Rescatan el cuerpo del escalador fallecido por el temporal en Tenerife
Les sorprendió una subida de agua en un barranco como consecuencia de las lluvias
Un escalador de 35 años ha fallecido y otros tres han resultado heridos leves tras sorprenderles la subida del agua en el Barranco de Carrizales, dentro del municipio de Buenavista del Norte (Tenerife), como consecuencia de las lluvias caídas en la zona. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
Efectivos de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil y un helicóptero han conseguido localizar y rescatar el cadáver en la tarde de este sábado, del hombre de 35 años fallecido mientras practicaba escalada en el barranco de los Carrizales en el municipio de Buenavista del Norte (Tenerife).
Más información
- Precipitaciones y vientos fuertes en el suroeste, centro penínsular y Canarias
- Tráfico avisa de cortes en la A-4, en Jaén, por desbordamientos de arroyos
- Un frente dejará lluvias en el oeste peninsular
- Alerta por lluvia y nieve en 12 provincias
- Precipitaciones fuertes en el suroeste, Pirineos y La Palma en Canarias
- El temporal obliga a cerrar el Puerto de Valencia
- Fallece un montañero cuando practicaba barranquismo en la localidad alicantina de Vall d''Ebo
La víctima fue arrastrada por una tromba de agua junto a otros tres compañeros. Los excursionistas permanecieron desaparecidos desde la madrugada del pasado viernes cuando, una llamada alertó de que cuatro personas habían ido a hacer escalada en la zona de Anaga y que no habían regresado, confirmándose luego que se habían dirigido al Barranco de Carrizales. En ese instante, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife iniciaron la búsqueda de los escaladores bajando el barranco con la ayuda de cuerdas, una operación que resultó complicada debido a la falta de luz y a la dificultad del terrero y en la que no se pudo encontrar a los cuatro desaparecidos.
Ya por la mañana, fue uno de los propios escaladores el que se puso en contacto con el 112, informando de que estaba subiendo el barranco junto a otras dos personas y que el cuarto miembro del grupo había fallecido al ser arrastrado por el agua. Los bomberos localizaron así a las tres personas que habían comenzado el camino de regreso y les ayudaron a llegar al inicio del sendero, donde esperaba personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para prestarles asistencia sanitaria.
A últimas horas de la tarde de este sábado, se procedió al rescate del cadáver que se encontraba en un lugar de difícil acceso por lo que se requirió la ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación apuntan que las causas del accidente se deben a la inesperada crecida del barranco debido a las lluvias torrenciales que se han registrado en la isla desde el pasado miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) mantiene la alerta naranja para todo el Archipiélago por lluvias y vientos que pueden superar los 90 kilómetros por hora.