Sociedad

La Ruta Quetzal 2013 conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico

Siguiendo los pasos de Nuñez de Balboa, 225 jóvenes de 53 países recorrerán Panamá

La décimo-octava edición de la Ruta Quetzal BBVA comenzará el próximo mes de Junio bajo el título "La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur" y recorrerá tierras panameñas, españolas y belgas

La XXVIII edición de la ruta de la Ruta Quetzal BBVA 2013 partirá a Panamá en Junio y seguirá los pasos del descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa. 225 expedicionarios de 53 países recorrerán el Canal para llegar hasta al Océano Pacífico y conocer el Parque Nacional del Darién.

Más información

En España, los jóvenes visitarán también diferentes lugares emblemáticos de la corte de Carlos V en Extremadura y Madrid, para posteriormente trasladarse a Bélgica para conocer la tierra donde nació el emperador y visitar algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea.

Como principal novedad este año, los jóvenes que quieran participar en la Ruta deberán realizar un proyecto sobre emprendimiento social, porque "es una palanca clave para mejorar nuestra sociedad y estamos convencidos de que los jóvenes pueden aportar grandes ideas", como ha señalado el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación de esta edición.

Además, en esta edición, la ecología tendrá un especial protagonismo porque será una extraordinaria ocasión para conocer la rica variedad de flora y fauna de la selva panameña. Para llegar al Océano Pacífico (al que Nuñez de Balboa bautizó como "Mar del Sur") los jóvenes atravesarán el parque Nacional del Darién, una reserva de la Biosfera que reúne hábitats muy ricos: desde playas y manglares a bosques muy húmedos, donde vive una fauna amenazada durante los últimos años por la acción del hombre.

La Ruta Quetzal BBVA es un programa multidisciplinar, declarado de Interés Universal por la UNESCO y auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

El proyecto fue creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 y en él se mezcla cultura y aventura como una experiencia formativa.

Los jóvenes participantes de Ruta Quetzal BBVA 2013, procedentes de más de 50 países, ampliarán sus conocimientos y desarrollarán un espíritu de cooperación y solidaridad internacional con el fin de crear una nueva escala de valores.

Pablo Morán nos habla de la aventura de Martínez Compañon en Perú

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110705csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00