El FMI aumenta la presión para que España y otros países pidan el rescate
La institución dirigida por Christine Lagarde alerta de que factores políticos retrasen la petición de ayuda
El Fondo Monetario Internacional ha instado a los países que se encuentran bajo la presión de los mercados y se financian a costes elevados a que soliciten la ayuda de los fondos de rescate europeos para activar así el programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo.
"Los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, si es necesario, solicitar el apoyo apropiado del FEEF/MEDE. Esto permitiría que el BCE interviniera usando el programa OMT establecido recientemente", afirma en FMI en un documento elaborado para la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 de los pasados 4 y 5 de noviembre.
Más información
- Alemania impone sus tesis y retrasa la unión bancaria europea
- El vicepresidente del BCE dice que todos los países del euro crecerán en 2014
- Schulz avisa de que los países de la UE han ido "demasiado lejos" con la austeridad
- Draghi dice que no puede garantizar a España un nivel concreto para la prima de riesgo
- España perderá casi 20.000 millones de euros en los nuevos presupuestos de la Unión Europea
- El 95% del sistema financiero español estará bajo la supervisión del BCE
- La crisis de la deuda, en el punto de mira de la cumbre de México de la reunión del G-20
- Las previsiones de Bruselas y el BBVA contradicen al Gobierno
- Guindos dice que España ya cumple las condiciones que se le impondrían si pide el rescate
- De Guindos defiende en Burselas que la unión bancaria es fundamental
A este respecto, la organización subraya que, aunque la decisión del BCE ha eliminado algunos de los principales riesgos para la eurozona, factores de economía política pueden provocar que estos países no soliciten ayuda a socios europeos y al BCE en el momento oportuno.
La institución dirigida por Christine Lagarde señala que, aunque se han realizado progresos, la resolución de la crisis de la eurozona requerirá una implementación política "a tiempo y decidida". El FMI avisa de que el acceso a la financiación a unos costes razonables es "esencial para permitir a las economías ajustar con éxito".
El FMI incide en que las medidas anticrisis deben ir acompañadas por una hoja de ruta más hacia la unión bancaria y un mayor integración fiscal para fortalecer la unión monetaria. En su opinión, esta unión debe basarse en un mecanismo único de supervisión, un mecanismo de resolución a nivel de la eurozona con respaldos comunes y un esquema de garantías de depósitos para toda la unión monetaria.
Asimismo, también incide en que continuar con la implementación de las reformas financieras, fiscales y estructurales es "esencial", aunque reconoce que llevará aún varios años completarlas. Además, alerta del riesgo de que la austeridad se vuelva "política y socialmente insostenible" en los países de la periferia.