Sociedad

Cae el número de alumnos en la UNED por la subida de tasas y la crisis

Por primera vez en la historia, las aportaciones de los alumnos superan la financiación pública en una Universidad española

La matrícula ordinaria se ha reducido un 6% y en el caso del acceso para mayores de 25 y 45 años la caida supera el 20%. Además, por primera vez y debido a los recortes, las aportaciones de los alumnos superan a los presupuestos públicos. Un hecho inédito en la universidad pública española que el rector de la UNED considera "peligroso para la igualdad de oportunidades"

Más información

Por primera vez tras cinco años de incrementos sostenidos (un 30% más de alumnos desde 2007), la UNED, la mayor universidad de España, pierde alumnos. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena Ser, la matrícula ordinaria de alumnos ha caido un 6%, y en el caso de los mayores de 25 y de 45 años, el descenso supera el 20%.

El rector de la Uned, Juan Gimeno, atribuye este descenso al efecto combinado de la crisis económica y la subida de tasas que "está confirmando un preocupante y doloroso fenómeno entre personas que comienzan a ver dificultado su acceso a la formación, una opción que se había convertido en la apuesta de muchos desempleados para intentar volver al mercado laboral".

Además, y debido a los recortes en la financiación pública (los prespuestos de la UNED, dependientes del Ministerio de Educación, han caido un 12% este curso) se ha producido un hecho inédito. "Este curso las aportaciones de los alumnos de la UNED a través del pago de las tasas superarán al dinero procedente de los presupuestos generales del estado", señala Juan Gimeno. "Esto nunca había ocurrido en los 40 años de historia de la Uned y no tiene precedente en ninguna universidad pública de toda España. Y se trata de un indicio peligroso que revela que algo está fallando porque la universidad, y la igualdad de oportunidades no pueden tener tan poco apoyo del gobierno".

Gimeno ha pedido un cambio de rumbo, que debe alcanzar también a la política de becas. "Hay que preservar la educación de los recortes y dar posibilidades reales a los alumnos más necesitados de compensar la subida de tasas con un sistema robusto de ayudas al estudio". "Si cuando rompe a llover nos quedamos encerrados en una cueva y no hacemos nada, cuando salgamos el mundo habrá cambiado tanto que ya no podremos alcanzarlo, y España no se puede permitir ese retroceso".

La Uned es la mayor universidad pública de toda España, con cerca de un cuarto de millón de alumnos.

Juan Gimeno, rector de la UNED: "Por primera vez las aportaciones de los alumnos superan a los presupuestos públicos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121109csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00