Ocio y cultura

Paul Preston: "Durante mucho tiempo en España era tabú hablar mal de la Familia Real"

El escritor reivindica el trabajo diario del rey Juan Carlos y su papel neutral en la edición revisada de su biografía del monarca

El hispanista británico Paul Preston ha reivindicado este sábado el trabajo diario del rey Juan Carlos y su importancia como figura "neutral" en la política española con motivo de la edición revisada de su biografía del monarca.

La nueva versión del libro 'Juan Carlos. Un rey del pueblo', cuya primera edición se publicó en 2003, actualiza la obra con los acontecimientos ocurridos en torno al monarca en este tiempo en el que "su imagen ha cambiado mucho".

Más información

"Es comprensible que la gente se moleste con episodios como el caso Urdangarín y la cacería del elefante, pero sigo diciendo que, a pesar de todo eso, la contribución de la monarquía políticamente sigue siendo fundamental", señaló Preston.

Preston, que no se considera monárquico pero sí un gran admirador del rey Juan Carlos I, repasa en el último capítulo de la biografía el periodo desde 2003 hasta la actualidad, que titula "Los peligros de la rutina o el auge del Fénix".

El hispanista, que es también autor de una biografía de Franco y está especializado en la historia de España de los años 30 del siglo XX, consideró que "ser monarca es un trabajo duro".

"Los británicos son bastante conscientes de eso, por lo que Isabel II es muy popular; pero en España, aunque se apreció el papel heroico y de bombero de la democracia del rey durante la transición, no se valora la horrible tarea de la rutina y la representación que ejerce a diario", explicó el historiador en un perfecto español.

Como británico, Preston no puede evitar las comparaciones con la saludable monarquía del Reino Unido, en niveles de popularidad récord y que "cuenta con la ventaja de estar mucho más asentada gracias a una larga tradición", según el historiador.

Preston recordó que cuando hizo la investigación para la biografía de Juan Carlos I en los años 90, en el Reino Unido la monarquía era objeto de la hostilidad de los medios y "parecía anticuada y corrupta".

"Sin embargo, en ese momento, la monarquía española parecía intocable y moderna. Ahora es al revés", algo a lo que, según el hispanista, han contribuido mucho los medios de comunicación.

"Durante mucho tiempo en España era tabú hablar mal de la Familia Real y, cuando finalmente se rompió, había un hambre acumulada de años", explicó Preston, que prepara ahora una biografía sobre otra figura clave de la transición, el líder comunista Santiago Carrillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00