Sociedad

El rey conversa con Rajoy sobre la "españolización de los catalanes" de Wert

Zarzuela niega que el monarca haya abroncado al presidente del Gobierno por las polémicas declaraciones del ministro de Educación

El Rey a Rajoy: "Españolizar a los catalanes"

Desfile de la Fiesta Nacional. Los saludos de rigor han terminado y el Rey busca al presidente del Gobierno; le coge del brazo y se lo lleva aparte. La conversación se inicia con caras serias. Se incorpora el ministro de Defensa. Todo se relaja cuando se acerca el Príncipe Felipe. Entonces, el Rey se vuelve hacia Rajoy, en los labios se lee "españolizar a los catalanes". Rajoy pone cara de circunstancia y se encoge de hombros con una leve sonrisa. El ministro de Defensa se retira discretamente. Las palabras del ministro Wert que han calentado el debate sobre Cataluña esta semana. Tres minutos de intensa conversación entre el presidente del Gobierno y el Jefe del Estado en el Día de la Fiesta Nacional. / ATLAS

El rey Juan Carlos y Mariano Rajoy han mantenido una pequeña conversación al inicio del desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional en la que se puede observar que el monarca dice "lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert".

Más información

Después de los saludos de rigor, don Juan Carlos ha buscado al presidente del Gobierno, a quien ha llevado aparte para conversar con él. Durante la charla, que ha comenzado con caras serias, el rey se vuelve hacia Rajoy y en sus labios se puede leer la frase "españolizar a los catalanes". Mientras el rey reproduce estas polémicas palabras pronunciadas por el ministro de Educación, Wert, el ministro de Defensa, que se acercó a la conversación, se retira discretamente. El rey y Rajoy han seguido hablando. Hasta tres minutos ha durado la conversación entre ambos.

Posteriormente, Zarzuela ha negado que el rey haya abroncado al presidente del Gobierno por las palabras del ministro de Educación, como han publicado algunos medios -"Le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho", rezan estas informaciones-. La Casa del Rey admite que el monarca ha charlado con Rajoy sobre Cataluña y las declaraciones de "españolizar a los alumnos catalanes", pero niega que en esta conversación haya reprendido a nadie.

"Estic molt orgullós del que he dit"

En una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes tras el desfile de las Fuerzas Armadas, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que se siente respaldado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y ha añadido, en catalán, que está orgulloso de sus declaraciones sobre la educación en Cataluña. "Estic molt orgullós del que he dit", ha sentenciado el ministro ante los periodistas.

"Cataluña no es un problema"

En una conversación distendida con los informadores, don Felipe ha mostrado su convencimiento de que lo que está ocurriendo en Cataluña lo pueden "arreglar" los políticos si actúan con "responsabilidad", así como las instituciones, cada uno cumpliendo con su trabajo y, eso sí, "siguiendo el mismo rumbo".

Pero el príncipe rechaza afrontar la cuestión como un problema, y distingue entre la "Cataluña real" y lo que él llama la "espuma" generada por los enfrentamientos y declaraciones políticas. "Confío más en la Cataluña real que en la espuma que estamos viendo con lo que hacen unos y otros", ha apuntado el heredero de la Corona, que ha hecho notar la influencia que en todo lo que está pasando tiene la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. En suma, el príncipe ha abogado por "rebajar tensiones", algo que aunque no se ve favorecido por el ambiente preelectoral se puede lograr si "todo el mundo cumple con su trabajo y lo hace en el mismo rumbo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00