El parlamento griego ratifica el recorte presupuestario para 2013
El recorte en los presupuestos será de unos 9.500 millones
El Parlamento griego ha aprobado el presupuesto para 2013 con los recortes por valor de 9.500 millones de euros que exige la troika a cambio de conceder a Grecia un nuevo tramo del rescate financiero pactado a principios de año.
El Parlamento griego ha aprobado este domingo los polémicos presupuestos de 2013, pactados con la ''troika'', gracias a los votos favorables de los diputados de los tres partidos que apoyan al Gobierno de coalición del primer ministro Antonis Samaras: Nueva Democracia, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática.
Más información
- La eurozona no logra un acuerdo sobre el rescate y alarga la agonía de Grecia
- El Eurogrupo pide a Grecia que resuelva las "cuestiones pendientes" con la troika
- Almunia cree que "nadie puede estar muy satisfecho" con el rescate de Grecia
- Samaras anuncia un acuerdo con la troika sobre los nuevos ajustes presupuestarios
- De Alcobendas a San Sebastian de los Reyes para protestar contra los recortes
- Merkel viaja a Portugal para aplaudir sus políticas
- Guindos dice que España ya cumple las condiciones que se le impondrían si pide el rescate
- El FMI admite graves fallos en el diseño del plan de rescate financiero a Grecia
El recorte presupuestario será de unos 9.500 millones de euros, que se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.
Manifestaciones en contra
Según ha explicado un portavoz de la Policía, unas 15.000 personas se congregaron durante la votación en la Plaza de Syntagma, delante del Parlamento de Atenas, convocadas por los principales sindicatos del país y los partidos izquierdistas de la oposición.
"Abajo el Gobierno, fuera la troika", "IMF, fuck off" -en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI)-, "No se irán si no los echamos", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.
"Este presupuesto va a destrozar nuestras vidas, nuestras familias y nuestras escuelas, y no será capaz de salvar a la economía griega", se quejó el profesor Nektarios Kordis, y recordó que el Gobierno pretende cerrar unas 2.000 escuelas en todo el país. "Nuestros alumnos no ven un futuro en Grecia ni tienen ya horizontes, nos preguntan qué va a pasar con este país", añadió.
A pesar de las protestas, que transcurrieron de forma pacífica, el Parlamento ha votado a favor de los presupuestos generales para 2013, severamente recortados, tal y cómo ha exigido la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para conceder un nuevo tramo de ayuda financiera al país.