Internacional

Merkel viaja a Portugal para aplaudir su política de recortes

La canciller dará un espaldarazo a Portugal como mejor alumno de la troika

La canciller alemana, Angela Merkel, realiza este lunes una visita a Portugal que ella misma ha presentado como un espaldarazo a la política de austeridad del Gobierno conservador luso, convertido en el mejor alumno de la 'troika'. Varias protestas callejeras mostrarán a Merkel el repudio del otro Portugal.

En declaraciones a la televisión nacional de Portugal, transmitidas horas antes de su visita, Merkel elogió el coraje del Ejecutivo luso a la hora de adoptar unas medidas de ajuste que consideró duras pero capaces de relanzar la economía del país y en cuyo éxito se mostró plenamente confiada.

Más información

Los elogios alemanes llegan cuando la política de recortes presupuestarios del primer ministro, Pedro Passos Coelho, se ve más acosada tanto por la izquierda y los sindicatos como por los empresarios y destacadas figuras de la coalición conservadora de Gobierno.

Frente al optimismo de la política germana ante el futuro de Portugal, miles de ciudadanos lusos han expresado también por adelantado su repudio a las tesis de la canciller y esperan demostrar hoy, con manifestaciones y muestras de repudio, que no aguantan otro año más de la austeridad abanderada por Alemania.

Una nueva huelga general

Apenas 48 horas antes de la tercera huelga general en los 16 meses de Gobierno conservador en Portugal, la visita de la canciller ha estado ya precedida por la polémica y ha sido organizada con fuertes medidas de seguridad.

Merkel se reúne este lunes con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y con Passos Coelho, que ha respaldado en numerosas ocasiones las tesis germanas ante la crisis económica europea y ahora ha ensalzado la "ayuda" de Alemania al país y ha lamentado que se quiera "demonizar" a Merkel.

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por mostrar que el país está en el "buen camino" de la recuperación económica una protesta callejera, cientos de globos negros sobre el cielo de Lisboa y un manifiesto de intelectuales que la declararon persona no grata, quieren mostrar a Merkel el repudio del otro Portugal.

El movimiento políticamente no definido, que aglutina a 'indignados' lusos, izquierdistas y sindicalistas con estudiantes, profesionales y desempleados fue el primero en anunciar, a través de las redes sociales, la convocatoria de una marcha bajo el lema "Merkel no manda aquí". Tras el éxito de la manifestación "Que se lixe a troika" ("Que se fastidie la troika") en septiembre, los animadores de esa variopinta plataforma han llamado a marchar por Lisboa hasta el Centro Cultural de Belém, donde Merkel asistirá a un fórum empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00