Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Angela Merkel insiste en la austeridad en Portugal pero dice que no es cosa suya

Passos Coelho ha señalado que lo que sucede en España también afecta directamente a Portugal

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho  y la canciller alemana Angela Merkel, conversan durante su visita a la fortaleza de S. Juliao da Barra, en Oeiras, a las afueras de Lisboa. EFE/Michael Kappeler

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho y la canciller alemana Angela Merkel, conversan durante su visita a la fortaleza de S. Juliao da Barra, en Oeiras, a las afueras de Lisboa. EFE/Michael Kappeler / EFE/Michael Kappeler

La canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida en Portugal con protestas tanto en la residencia oficial del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, como en el fuerte de Sao Juliao da Barra, donde comió con el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho. Aunque ambos dirigentes insistieron en que el programa de ajuste bajo el que se encuentra Portugal no era el tema principal de la agenda, al final, de lo que más se ha hablado ha sido del rescate.

Pedro Passos Coelho ha aprovechado la visita de la canciller alemana para subrayar que no pretenden renegociar la ayuda, una opinión compartida por Merkel, que también ha dicho "parte del principio de que Portugal no necesitará más tiempo ni más dinero" porque está implementando bien las medidas de austeridad. "Estamos haciendo las cosas para que salgan bien porque si no salen, el coste para todos será mayor", dijo Passos Coelho, que añadió que es "enfermizo" que la prensa solo ponga su enfoque en "los riesgos negativos de la ejecución presupuestaria".

Ambos dirigentes aparecieron juntos, sonrientes, y compartiendo filosofía de futuro tanto para Portugal y Alemania, como para el resto de Europa. En esa línea, Passos Coelho reiteró que el camino de la austeridad "es el único que se puede seguir para lograr un crecimiento sostenible en el futuro", a lo que Angela Merkel añadía que "es un proceso que exige tiempo" para que dé resultados. A nivel social, los dos reconocían "el momento difícil" que atraviesa muchos portugueses acosados por los recortes, pero insistieron en que es necesario seguir resistiendo.

Sin embargo, a la hora de hablar de austeridad, la canciller alemana trató de quitarse responsabilidades de encima diciendo que el programa de ayuda externa "no es una cosa suya", sino algo negociado entre Portugal y la troika. "Portugal tiene un programa de ajuste porque lo necesitaba, pero no es un programa alemán, es un programa del FMI y la CE". También quiso restarle responsabilidad política Pedro Passos Coelho, subrayando la "solidaridad alemana" con Portugal, así como la "postura constructiva" de su canciller a la hora de buscar soluciones.

La visita de Angela Merkel a Lisboa terminó con la participación de los dos líderes políticos en un encuentro empresarial bilateral. La canciller mostró su interés en que los empresarios de su país inviertan más en Portugal, sobre todo, en la formación de jóvenes lusos para "reducir el elevado paro juvenil". "Alemania no está interesada en que haya recesión en otros países porque el 60% de nuestras exportaciones son a la UE, por lo que queremos que todos los países estén en una buena situación, en caso contrario, nosotros también nos veremos afectados", argumentó la canciller alemana.

En la misma línea, Passos Coelho señaló que lo que sucede en España también afecta directamente a Portugal. Por eso, deseó que tengan éxito "las medidas valientes que está tomando el gobierno español". En una entrevista previa a la televisión portuguesa RTP, Angela Merkel ya había dicho que "los alemanes seguirán apoyando a Portugal y España en este arduo camino de regreso a la prosperidad económica".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?