Economia y negocios

Portugal, Grecia e Italia viven también una jornada de huelga general como España

Es la primera vez que se convocan simultáneamente paros generales en varios países europeos para protestar contra los recortes

Huelga general de 24 horas en Portugal, de cuatro horas en Italia y de tres en Grecia. Esto, unido al día de huelga general en España, configura la primera gran protesta a escala europea contra los recortes como práctica política y la austeridad como dogma.

Más información

En el caso de Portugal, la huelga se prolonga durante toda la jornada, como en nuestro país. El paro se ha sentido especialmente en los transportes públicos. Las paradas de autobuses en el país vecino presentaban esta mañana largas colas por la escasez de vehículos, mientras que el metro de Lisboa ha permanecido cerrado. Tampoco han operado los trenes y los puertos han permanecido paralizados. La actividad en la capital ha sido escasa, incluida la bancaria.

La incidencia ha sido menor en el comercio. La Confederación General de Trabajadores de Portugal, el mayor sindicato luso, ha considerado un éxito la huelga ya en sus primeras horas. Hoy precisamente se ha conocido que la economía portuguesa cayó un 3,4 por ciento en el tercer trimestre respecto al año anterior. Con ello acumula ocho trimestres consecutivos de caía del su actividad económica. La recesión continúa acentuándose en el país, que vive bajo un duro programa de austeridad y recortes presupuestarios para cumplir las condiciones que le impuso la Unión Europea y el FMI por su rescate.

En Grecia se ha vivido un paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos contra las políticas de austeridad dentro de la jornada de protesta que se celebra en Europa. Al menos media docena de edificios públicos han sido ocupados en protesta por los planes de despedir a 25.000 funcionarios hasta finales de 2013 y varios Ayuntamientos han iniciado una campaña de desobediencia al Gobierno, negándose a enviar una lista de candidatos al despido. La huelga será seguida de una manifestación que recorrerá el centro de Atenas hasta el parlamento griego.

En Italia el paro también se limita a algunas horas y se realiza en distintos momentos del día según el sector. Además decenas de miles de trabajadores han salido a las calles en las más de cien manifestaciones convocadas en todo el país por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo, para sumarse a la jornada de protestas en Europa contra las políticas de austeridad.

A la convocatoria se han sumando también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se han vivido fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00