Varios detenidos y heridos en la concentración frente al Congreso de los Diputados
Varias personas han resultados heridas y otras detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente al Congreso por la Coordinadora 25S
A las 21:15 horas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) comenzaron a cargar contra los manifestantes para disolver la protesta, cuando los concentrados empezaron a utilizar las vallas de seguridad de la plaza para parapetarse de la policía.
Tras las cargas policiales, que iban acompañadas del lanzamiento de material antidisturbios, los manifestantes se distribuyeron en diferentes grupos por la plaza y comenzaron a quemar utensilios urbanos, como papeleras y contenedores. Mientras tanto, coches de policía y unidades antidisturbios perseguían a los manifestantes hacia la cercana estación de Atocha.
Más información
- Amordazados contra la represión a los movimientos sociales
- Los sindicatos califican la huelga de "éxito total" con más seguimiento que la del 29-M
- Portugal, Grecia e Italia viven también una jornada de huelga general como España
- Cientos de miles de personas toman las calles como colofón a la huelga general
- La policía atribuye a los 'Bukaneros' del Rayo los incidentes violentos de anoche en Neptuno
- El Senado y sus secretos
Unas dos mil personas convocadas por la Coordinadora 25S se congregaron desde las 19:30 horas en la plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados en una convocatoria que se ha mantenido separada de la manifestación central de la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT.
Los disturbios iniciado pasadas las nueve de la noche se han extendido una hora después a la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde un grupo de unas 50 personas han quemado unos cinco contenedores y roto varios escaparates de comercios y marquesinas de las paradas de autobuses.
La Policía se encontraba en la zona cargando contra este grupo de personas que, previamente, habían roto el escaparate de un McDonald's situado en la calle de Atocha, al grito de "anticapitalistas". A continuación también rompieron el escaparate de una agencia de viajes y varias marquesinas de paradas de los autobuses de la EMT.
El tráfico estaba cortado en dicha plaza debido a que este grupo de 50 personas -de estética antisistema, que iban encapuchados y portaban barras y palos-, habían levantado dos grandes hogueras después de quemar al menos cinco contenedores. También lanzaron numerosas bengalas y petardos.