Economia y negocios

El Gobierno aprueba el banco malo con "atractivos fiscales" para inversores

La ex directora general del Tesoro Belén Romana ha sido nombrada presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria

El Gobierno ha aprobado el real decreto que regula el funcionamiento del banco malo, una sociedad con "atractivos fiscales" para los inversores y que estará presidida por la ex directora general del Tesoro Belén Romana, según fuentes financieras.

Más información

El banco malo recibirá de las entidades con ayudas públicas los activos inmobiliarios adjudicados por encima de 100.000 euros y el crédito promotor, tanto problemático como no, a partir de 250.000 euros. El Gobierno calcula que esto hará que el tamaño de Sareb ronde los 62.000 millones de euros, de los que unos 45.000 millones serán aportados por Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia el próximo 1 de diciembre, cuando está prevista la puesta en marcha de la sociedad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha considerado que el banco malo será un instrumento "más poderoso incluso que las propias inyecciones de capital". El argumento del ministro es que permitirá a los bancos dejar de tener en su balance activos inmobiliarios problemáticos para dedicarse a dar créditos y captar depósitos, al tiempo que tratará de dinamizar el sector inmobiliario. De Guindos ha recordado que la creación del banco malo formaba parte del compromiso adquirido por España para recibir la ayuda europea de hasta 100.000 millones para la banca y de la que se esperan emplear menos de 40.000 millones.

Podrán ser accionistas de la sociedad un conjunto muy amplio de entidades financieras, las cuales se beneficiarán de "atractivos fiscales" como una tributación de sólo el 1 % en el Impuesto de Sociedades, en línea con las Sociedades de Inversión Colectiva (sicavs). Además, para atraer a inversores internacionales, quedarán exentas de tributación en España las rentas obtenidas por los no residentes sin establecimiento permanente, algo que sólo es aplicable actualmente para quienes invierten en deuda pública.

La sociedad tendrá mayoría de accionistas privados y, como estaba previsto, se crearán varios fondos con distintos tipos de activos para facilitar la entrada de inversores interesados en comprar parte de los 89.000 pisos o los 13 millones de metros cuadrados de suelo. Quienes participen en estos fondos se beneficiarán también de un régimen fiscal singular, que les libra de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de incremento del valor de los terrenos en los activos que se transfieran. En cualquier caso, el principal gancho sigue siendo la previsión de una rentabilidad del 15% en el acumulado de los 15 años de vida del banco malo, para lo que la sociedad comprará los activos inmobiliarios con importantes descuentos, que de media son del 63 %.En el caso del suelo, la rebaja se eleva al 79,5 %; en las promociones en curso, al 63,2 % y en las terminadas, al 54,2 %.

El Banco de España se encargará de supervisar la entidad, junto a una comisión de seguimiento, con representantes del mismo organismo que preside Luis María Linde, de los ministerios de Economía y del de Hacienda, así como de la CNMV. Podrán incorporarse también observadores de carácter permanente, como el Banco Central Europeo. Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el real decreto que da estructura jurídica a la sociedad es "una pieza fundamental" en el proceso para sanear el sector financiero. Es "un elemento clave" para la recuperación económica y para que vuelva a fluir el crédito, ha resumido.

Buscando nombre para el banco malo y al parado alemán más famoso. En 'La Ventana' (18/10/2012)

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121018csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00