El Banco de España cambiará la forma de controlar las entidades financieras
La dirección critica con dureza a sus inspectores por afirmar que el organismo miraba para otro lado cuando había indicios de delito
El Banco de España cambiará drásticamente la forma de controlar a las entidades financieras, a la vista de lo ocurrido en los últimos años. Es lo que se establece en el informe realizado por el organismo, para cumplir con una de las exigencias que impuso la Unión Europea para el rescate bancario.
El informe es bastante crítico con la forma en que se trabajaba hasta ahora. Entre otras cosas, señala que se prefería influir en las entidades mediante la persuasión cuando se detectaba algo mal, es decir, de convencerla en lugar de aplicar la estricta exigencia supervisora.
Más información
- El Banco Mundial empeora su previsión de crecimiento para la eurozona
- La Fiscalía investigará al Banco de España por las conductas delictivas denunciadas por los inspectores
- El Gobierno aprueba el banco malo con "atractivos fiscales" para inversores
- El Banco de España considera que Popular e Ibercaja no necesitarán ayudas
- El Banco de España no descarta alguna desviación en el déficit previsto de 2012
- El Banco de España insiste en que la previsión de crecimiento del Gobierno es "optimista"
- Linde advierte de que "no es seguro" que España alcance el objetivo de déficit este año
- El Banco de España sustituye al responsable de controlar a los bancos
- Linde avisa al Gobierno de que subir las pensiones requeriría más recortes
- Rajoy pide a Alemania que estimule el crecimiento económico
A partir de ahora, dentro de todas las entidades relevantes habrá inspectores permanentes del Banco de España, que controlen continuamente al banco o caja. Esto ocurre ahora sólo en los dos grandes bancos, Santander y BBVA. De hecho estos inspectores deberán analizar cada operación relevante y al menos cada tres años revisar todas las carteras de crédito significativas.
La dirección del Banco de España también ha criticado con dureza a sus inspectores por afirmar que el organismo miraba para otro lado cuando había indicios de delito en la actuación de algunas entidades financieras. Niega que sea cierto y añade que se trata de acusaciones vagas sin citar un caso concreto. Por último, la nota asegura que el Banco de España siempre colabora con los tribunales y la fiscalía en la persecución de delitos.
Santiago Carbó: "En teoría, estos cambios refuerzan la supervisión bancaria de manera notable"
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130108csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>