Internacional

Netanyahu asegura que Israel responderá militarmente en Gaza ante acciones terroristas

El primer ministro israelí amenaza a Hamás y a otras organizaciones terroristas en Gaza con emprender una ofensiva si persisten los ataques con misiles

Vista de una nube de humo sobre un emplazamientos de Hamás, tras ser bombardeado por el ejército israelí, al este de la ciudad de Gaza.EFE/Ali Ali

Benjamín Netanyahu ha asegurado que el Ejército de su país "seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población" con "ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza", donde han muerto dieciséis palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Israel hará "todo lo necesario" para defender a sus ciudadanos pero al mismo tiempo ha asegurado que también tratará por todos los medios de evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Más información

Netanyahu ha dejado claro que Israel está "preparado para adoptar cualquier acción que sea necesaria para defender" a sus ciudadanos y para poner fin a los ataques con cohetes y proyectiles de mortero por parte de los grupos armados palestinos contra el sur de Israel y ha confiado en que tras 24 horas de la operación 'Pilar Defensivo' contra Gaza, Hamás "haya captado el mensaje".

Asimismo, ha insistido en que "Hamás es responsable del disparo de miles de cohetes contra nuestras localidades y nuestros niños, pero Israel seguirá haciendo todo lo que pueda para evitar víctimas en Gaza", en una aparente referencia a la población civil. Por último, ha defendido que "no existe una simetría moral entre Israel y Hamás y los grupos terroristas en Gaza".

La portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, ha ido más lejos y ha asegurado que la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel con tropas de tierra es "definitivamente una opción", dentro de la operación 'Pilar Defensivo' actualmente en curso.

Al menos dieciséis palestinos han muerto, incluido el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, durante la operación 'Pilar de defensa' que desde este miércoles lleva a cabo el Ejército israelí en la Franja de Gaza, según el último balance ofrecido por fuentes médicas a la agencia palestina Maan.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha condenado los ataques desde la franja de Gaza contra el sur de Israel y ha considerado a la milicia Hamás principal responsable de la actual crisis.

En una declaración divulgada por el Ministerio de Exteriores, Hague expresa su "profunda preocupación" por la situación en Gaza y el sur de Israel, y pide a todas las partes involucradas en el conflicto que impidan cualquier medida que ponga en peligro vidas humanas y que pueda agravar la crisis.

En este mismo sentido se ha pronunciado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha hecho un llamamiento a Israel y a Palestina para que vuelvan a negociar una solución al conflicto. El ministro ha asegurado que la situación en Oriente Medio está alcanzando "límites peligrosos".

García Magallo ha abogado porque el Consejo Europeo de ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá el lunes, llegue a una resolución votada conjuntamente antes de "enfrentarse" el día 29 a la petición de adhesión de Palestina a Naciones Unidas en calidad de observador.

Por su parte, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, viajará este viernes a la franja de Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino tras la nueva ofensiva israelí contra este territorio. Según las declaraciones difundidas por la agencia oficial egipcia, Mena, la visita tiene el objetivo de "subrayar la solidaridad de Egipto con los habitantes de Gaza frente a la rechazable agresión israelí".

William Hague: "Hamas es el principal responsable de esta crisis"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121115csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00