Internacional

España y Reino Unido elevan la tensión en torno a Gibraltar al convocar a sus embajadores

Londres exige a Trillo que asegure que las incursiones en aguas del Peñón "no volverán a repetirse". España asegura que seguirán faenando

El Gobierno británico le ha exigido a Federico Trillo, como embajador español en Londres, que se comprometa a asegurar que las incursiones en aguas del Peñón "no volverán a repetirse"EFE

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado este jueves a al actual embajador de España en Londres, el ex ministro Federico Trillo. Pretende mostrarle, en su presencia, su malestar por las presuntas incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar, un hecho que ha calificado "provocador".

Reino Unido quiere mostrar su malestar en sobre todo por las incursiones del pasado martes 13 de noviembre en aguas del Peñón, cuya soberanía reclama España.

Más información

"Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración". Con estas palabras, expresadas en el comunicado, se emplazaba a Tillo a la reunión. Según un portavoz del ministerio británico, el encuentro se ha producido este jueves al medio día.

Poco después, era el Ministerio de Asuntos Exteriores español el que convocaba al embajador británico en Madrid, Giles Paxman. En esta ocasión y como respuesta, se quiere dejar clara la preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar, así como aclarar que los pescadores españoles seguirán faenando "en aguas españolas".

Desde Londres exponen que "va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales británicas de Gibraltar", agrega Lidington, subsecretario de Estado para Europa del Ministerio de Exteriores. Además, sin olvidar que Londres debe trabajar por proteger os intereses de los gibraltareños.

La polémica saltó cuando, en los últimos días, las autoridades gibraltareñas denunciaron que embarcaciones de la Armada española habían entrado en aguas cercanas al Peñón, aguas que Reino Unido considera de su soberanía pese al rechazo de España.

Pero no es la primera vez que desde Londres de denuncia un caso parecido. En el comunicado presentado este jueves, se recuerda se han presentado "repetidas protestas diplomáticas a España" por unas incursiones que califica de "provocadoras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00