Detenido en Liverpool el histórico de ETA Raúl Fuentes Villota, huido de España desde 1995
Según fuentes policiales tenía contacto actual con la dirección de ETA en Francia
La policía británica en colaboración con la Comisaria General de Información de la Policía Nacional ha detenido esta mañana en Liverpool (Inglaterra) a Raúl Fuentes Villota. Es un histórico de la banda terrorista. Está huido desde el año 1995 cuando integraba el comando Vizcaya.
Más información
- Los etarras huidos sin causas pendientes piden normalizar su situación
- El Supremo confirma la condena de dos etarras por el intento de asesinato de un edil
- La Justicia francesa rechaza entregar a España al presunto etarra Arturo Villanueva Arteaga
- España insiste en que Venezuela explique las relaciones entre las FARC y ETA
- Encuentran un bidón en Francia con información de ETA
- Localizado un zulo de ETA en Montpellier con detonadores y documentación
Según fuentes de la lucha antiterrorista vivía desde hace meses en Liverpool. No es el primer miembro de ETA al que se le detiene en Inglaterra ni tampoco al que la policía detiene en un piso compartido por inmigrantes. Como todos los presuntos miembros de ETA que son detenidos en Inglaterra no iba armado en el momento de su detención. Lo que si se ha encontrado es documentación en soporte informático. Según fuentes policiales se ha hecho un primer registro pero la operación sigue abierta a la espera de más registros que se van a practicar.
Fuentes policiales aseguran tener constancia policial de que Fuentes Villota seguía teniendo contacto actual con la dirección de ETA que todavía se esconde en Francia. La policía confia en que en la documentación que se ha incautado aparezcan datos que confirmen esta linea de trabajo.
Fuentes Villota huyó cuando integraba el comando Vizcaya pero formó parte del comando Matalaz. Según fuentes de la lucha antiterrorista cercanas a esta investigación tiene pendientes varios asesinatos. Fuentes policiales le relacionan también con el comando Madrid el que llegó presuntamente a cometer hasta siete atentados después de que se diese por rota la tregua de 1998. Fue detenido en el año 1991 y después fue puesto en libertad tras cumplirse el máximo legal permitido en prisión preventiva sin que hubiese sido juzgado. Ya en libertad la policía empezó a distribuir sus fotografías incorporándole en la lista de los terroristas más buscados.
La operación está abierta. Se van a practicar más registros.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...