España insiste en que Venezuela explique las relaciones entre las FARC y ETA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no se da por vencida en su afán de que sean entregados a España los etarras residentes en Venezuela y en corroborar las relaciones las dos organizaciones terroristas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que solicite información al Gobierno venezolano sobre los campamentos de las FARC en su territorio desde 2003, donde miembros de la organización terrorista ETA instruyeron a activistas de las FARC. El magistrado Eloy Velasco ya solicitó hace dos años información que el Ejecutivo de Chávez se negó a ofrecer argumentando la falsedad de las afirmaciones.
Más información
- Las FARC anuncian una tregua entre el 20 de noviembre y el 20 de enero
- La Audiencia Nacional exige a Venezuela la entrega de etarras a cambio de un delincuente común
- Código rojo de Interpol para uno de los enlaces entre ETA y las FARC
- Venezuela pide silencio a España sobre Arturo Cubillas
- Los etarras huidos sin causas pendientes piden normalizar su situación
- El Supremo confirma la condena de dos etarras por el intento de asesinato de un edil
- Yoani Sánchez y Fariñas, detenidos junto a otros disidentes en La Habana
- Detenido en Liverpool el histórico de ETA Raúl Fuentes Villota, huido desde 1995
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitará al Gobierno que preside Hugo Chávez, información sobre los campamentos instalados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2003 en Venezuela, en los que instruyeron y recibieron adiestramiento diversos miembros de ETA, según han confirmado fuentes jurídicas a la Cadena SER.
El objetivo es recabar pruebas que apuntalen la investigación iniciada por el magistrado hace dos años, cuando dictó una orden de procesamiento y búsqueda y captura internacional de seis etarras y cinco miembros de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos, entre ellos el expresidente Uribe. El juez Velasco sostuvo que existían indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas, y reclamó la extradición del etarra Arturo Cubillas que ocupó un cargo en el Ejecutivo chavista El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó cualquier relación de su Gobierno con ETA y no contestó a la petición para extraditar a Cubillas. Consideró falsas las acusaciones realizadas.