La Audiencia Nacional se opone a la libertad del etarra Viguri Camino, enfermo de cáncer
Los informes médicos, al contrario que en el caso de Uribetxeberria Bolinaga, alegan que el enfermo "no se encuentra en fase terminal" ni existe "peligro patente para su vida"
El fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, se opone a la solicitud de libertad condicional del etarra José Ángel Viguri Camino, enfermo de cáncer de próstata y que cumple 59 años de cárcel por delitos de atentado terrorista, asesinato frustrado, estragos y colaboración con banda armada en el centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián.
El fiscal basa su decisión en dos informes médicos elaborados en enero y marzo de este año por los servicios médicos del centro penitenciario, que concluyen que la enfermedad "está localizada y sin metástasis", y que el "riesgo de mortalidad" durante los próximos 15 años se encuentra entre "un 0.03% y un 1.2%".
Más información
Los informes llegan a asegurar que "si se produjera la muerte por enfermedad" de Viguri Camino, "lo más probable es que fuera debida a problemas cardiovasculares, otros tumores u otras causas". No obstante, los informes médicos terminan diciendo que "la estancia en prisión puede influir de forma negativa en la evolución de su enfermedad", por lo que el fiscal, a pesar de negarse a la libertad condicional porque no se cumple "ninguno" de los condicionantes que contempla la ley e incluso el preso todavía "se encuentra vinculado a ETA", recomienda que se estudie la alternativa del tercer grado penitenciario. Una vía que compete al Ministerio del Interior.