Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Crónica:

Los comunistas franceses salvan la Nutella

Una alianza entre la derecha francesa y los comunistas ha salvado a Nutella del impuesto sobre el aceite de palma, aliviando así a la familia Ferrero

Los comunistas franceses salvan la Nutella

JanineOMG

Quien le iba a decir a Giovanni Ferrero, el consejero delegado de Ferrero que serían precisamente los comunistas franceses los que salvarían a Nutella. Bueno salvar es un decir, porque con unos beneficios antes de impuestos de 857 millones de euros en el último ejercicio, el gigante mundial de las cremas de chocolate no necesita precisamente ayuda. De lo que los seguidores de Melenchon han rescatado a Nutella es de las insaciables garras del fisco francés.

Y es que el Gobierno socialista-ecologista de París había introducido una enmienda a los Presupuestos generales del estado para "castigar" con un impuesto extra a la Nutella. No es que los senadores franceses hayan cogido manía a la crema de las cremas, con la que sus compatriotas desayunan y rellenan sus postres favoritos, como los crêpes o los macarron.

Ecologistas y socialistas se arrogan el derecho de cuidar de nuestra salud por lo que querían imponer una tasa del 300% sobre el aceite de palma, que es el principal ingrediente de la Nutella. Y tampoco es que Melenchon y sus fieles en la Asamblea Nacional sean más devotos que los demás del pan untado con chocolate.

Los comunistas simplemente querían demostrar que pueden derrumbar la mayoría parlamentaria de sus rivales socialistas y ecologistas, aunque para ello tengan que aliarse, como en esta ocasión, con la derecha de la UMP. Y lo han conseguido: han salvado a la Nutella del feroz impuesto y aliviado así a la familia Ferrero, la más rica de Italia y la quinta más próspera del mundo.

El partido comunista francés, que promueve el consumo de made in France y echa pestes contra las multinacionales no ha debido darse cuenta de que el fabricante de la Nutella, los Kinder, los Mon Chéri, Tic Tac, y bombones Rocher, entre otras muchas bombas golosas, tiene fábricas en Italia, Alemania, Polonia, EEUU y Bélgica. ¡Pero no en Francia!

Algunos se preguntarán por qué el aceite de palma tiene la fama que tiene... Pues porque es un aceite con el 50% de ácidos grasos saturados (causantes del colesterol) y que, en grandes cantidades, es perjudicial para la salud, según los argumentos de los senadores ecologistas franceses.

También porque, para su cultivo, se destruyen hectáreas del bosque tropical, como el 80% arrasado en Sumatra o el 1,8 millones de hectáreas deforestadas cada año en Indonesia.

El muy activo grupo Ferrero ha contraatacado con páginas dobles en casi toda la prensa nacional francesa. "Nutella está compuesta esencialmente de avellanas, cacao, leche en polvo y aceite de palma". Y este último ingrediente es el "que garantiza la untuosidad y estabilidad de la receta", se justifica. Ferrero añade que el grupo está comprometido con la conservación de la naturaleza.

La acción de Ferrero podría parecer que teme una fuerte contracción del consumo pero el especialista en industria alimentaria del diario Les Echos, David Barroux, que compara la "receta genial a la de la Coca cola o el ketchup", no lo cree posible.

"Los franceses consumen 100 millones de botes de Nutella cada año, nadie nos gana. Y prácticamente no tiene competidores importantes porque abarca el 85% de las ventas de ese segmento".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Hoy por Hoy: El escritor gallego Agustín Fernández Mallo, acaba de publicar su segunda novela de la trilogía Proyecto Nocilla: Nocilla Experience

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?