Sociedad

El PSOE recurre al Constitucional la ley de tasas de Gallardón

Es el cuarto recurso contra medidas del Gobierno de Rajoy que los socialistas cuestionan ante el Alto Tribunal tras la reforma laboral, la amnistía fiscal y el decreto de RTVE

El Tribunal Constitucional deberá dictaminar sobre la legalidad de la ley de tasas judiciales que acaban de aprobar las Cortes. El PSOE considera que obligar a pagar a los ciudadanos para interponer demandas ante los tribunales vulnera los artículos 14 y 24 de la Constitución que establecen la igualdad de los españoles ante la ley y el derecho a una tutela judicial efectiva.

Más información

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su formación presentará recurso contra la ley de tasas judiciales. Soraya Rodríguez considera que esta ley "es una verdadera tropelía, que no responde a ningúna razón económica, es pura ideología". "Gallardón ha diseñado una justicia de dos clases" añade la portavoz socialista.

Según los socialistas, la ley vulnera el artículo 14 de la Constitución que establece que "los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna" y también el artículo 24 de la Carta Magna en el que se dice que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales (...) sin que en ningún caso pueda producirse indefensión".

Costes abusivos

El Grupo Socialista del Congreso considera abusivas las nuevas tasas judiciales. Argumentan que, por ejemplo, una persona que se quede tetrapléjica en accidente de tráfico y quiera reclama a la compañía puede tener que pagar, por adelantado, 6.050 euros sólo por interponer la demanda. O que la tasa para aquellos que quieran recurrir una sanción de tráfico será de 200 euros.

También han calculado que si uno de los afectados por las participaciones preferenes quiere denunciar, por la vía civil a un banco, tendrá que pagar entre 800 y 3.800 euros en función de si la demanda llega al Supremo o no. Aquellos que quieran divorciarse pueden tener que pagar hasta 1.280 euros, según los cálculos socialistas.

<a name="despiece1"></a><b>Cuarto recurso del PSOE al Constitucional</b>

El PSOE ha presentado tres recursos al Tribunal Constitucional contra decisiones del Gobierno. El primero fue contra el decreto que cambia el sistema de elección de los cargos de Radio Televisión Española. Le siguió otro recurso al Constitucional y a otros tribunales contra la amnistía fiscal y los reglamentos que la desarrollan. Y por último, también registró hace casi dos meses, otro recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00