Ofensiva parlamentaria del PSOE contra las nuevas tasas judiciales de Gallardón
Presenta 11 propuestas en varias comisiones para eximir del pago de las tasas a los colectivos más vulnerables
Son once iniciativas que se discutirán en seis comisiones distintas del Congreso de los Diputados. Pero todas tienen el mismo objetivo: que el Gobierno deje sin efecto la ley de tasas para determinados colectivos, como las víctimas de violencia de género, los afectados por preferentes, los que sufren negligencias médicas o los consumidores.
Más información
- El Gobierno aplaza la entrada en vigor de las tasas judiciales
- La Defensora del Pueblo pide a la Policía que no interrogue encapuchados
- Pedir justicia ya es más caro
- Todos rechazan la Ley de tasas judiciales
- El PSOE recurre al Constitucional la ley de tasas de Gallardón
- Gallardón anuncia que las víctimas de violencia de género no pagarán ningún coste judicial
- El Poder Judicial desoye al Consejo General de la Abogacía
- Justicia pide a los secretarios judiciales no cumplir la Ley de Tasas
- El Gobierno fue advertido en julio de los problemas que tendría aplicar la ley de tasas
- Jueces y fiscales piden la dimisión de Gallardón frente al Ministerio de Justicia
El PSOE continúa su lucha contra la ley de tasas judiciales, con la presentación de una batería de iniciativas en el Congreso para reclamar que las personas físicas no tengan que hacer frente al pago del nuevo canon establecido para la justicia. De aplicarse la nueva ley, dicen en el PSOE, se limitará el derecho a la justicia de muchas personas que no podrán hacer frente a la nueva tasa.
Seis comisiones del Congreso debatirán en las próximas semanas estas propuestas en las que se pide por ejemplo que no tengan que pagar las nuevas tasas los colectivos más vulnerables. Es el caso de las víctimas de violencia de género, que los socialistas creen que pueden ver limitado su derecho a presentar demandas de divorcio o separación si tienen que pagar las nuevas tasas. También presentan propuestas para que se exima del pago del canon a los consumidores que reclaman ante una compañía, los afectados por negligencias médicas o los inmigrantes a los que se les deniegue la entrada a España.
Otros colectivos que se beneficiarían de las iniciativas socialistas, si el Congreso las aceptara, son las personas que recurran una multa de tráfico, las víctimas de violencia de género que recurran a la vía civil o los afectados por las participaciones preferentes entre otros. También los trabajadores que se vean perjudicados por alguna decisión empresarial.
El PSOE ya ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas que entra hoy en vigor. Consideran los socialistas que vulnera dos artículos de la Constitución, el que establece la igualdad de todos los españoles y el que da derecho a una tutela judicial efectiva.
- <a name="despiece1"></a><b>IU considera la ley inconstitucional</b>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...