Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Gobierno fue advertido en julio de los problemas que tendría aplicar la ley de tasas

El Consejo de Estado le expresaba sus dudas "sobre la forma en que será posible la puesta en marcha" de la ley si el Ejecutivo no preparaba nuevos formularios

El Gobierno sabía desde el mes de julio que tendría problemas para aplicar la ley de tasas judiciales. Se lo advirtió el Consejo de Estado en un informe en el que recomendaba establecer "un período transitorio para el desarrollo reglamentario de las tasas" y le avisaba de que tendría que diseñar los modelos de autoliquidación para que los demandantes pagaran ese cánon.

El informe del Consejo de Estado lleva fecha del 19 de julio. Hace casi medio año advertía al Gobierno de que la ley de tasas judiciales que hoy entra en vigor podría no ser efectiva porque faltaban los formularios. Pero el Ejecutivo no hizo caso de esa advertencia y la ley, pese a estar ya en vigor desde hoy, no puede aplicarse porque el ministerio de Justicia no tiene preparados los formularios para el pago de las tasas.

"El carácter inmediato a la publicación oficial con el que se prevé la entrada en vigor de la Ley hace dudar sobre la forma en que será posible su efectiva puesta en marcha" dice el informe del Consejo de Estado después de recordar al Gobierno que "será necesario que se desarrollen los procedimientos y modelos de autoliquidación que procedan" para la entrada en vigor de las nuevas tasas. Advertencias que llegaron casi 6 meses antes de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.

El consejo de Estado recomendaba incluir en la ley "un período transitorio para el desarrollo reglamentario" de la ley. El informe recuerda además que las nuevas normas no se pueden aplicar con los reglamentos actuales.

Pero pese a todas estas advertencias, el Gobierno aprobó la ley y los formularios no están listos, de manera que el Gobierno ha enviado una instrucción para pedirles que no apliquen la nueva ley. El Ministerio asegura que las tasas no se cobrarán hasta que el ministerio de Justicia tengas listos los modelos para el pago de las tasas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?