El Gobierno fue advertido en julio de los problemas que tendría aplicar la ley de tasas
El Consejo de Estado le expresaba sus dudas "sobre la forma en que será posible la puesta en marcha" de la ley si el Ejecutivo no preparaba nuevos formularios
El Gobierno sabía desde el mes de julio que tendría problemas para aplicar la ley de tasas judiciales. Se lo advirtió el Consejo de Estado en un informe en el que recomendaba establecer "un período transitorio para el desarrollo reglamentario de las tasas" y le avisaba de que tendría que diseñar los modelos de autoliquidación para que los demandantes pagaran ese cánon.
Más información
- Ofensiva parlamentaria del PSOE contra las nuevas tasas judiciales de Gallardón
- Pedir justicia ya es más caro
- El PSOE recurre al Constitucional la ley de tasas de Gallardón
- El 'tasazo' de Gallardón ya es una realidad
- El Poder Judicial desoye al Consejo General de la Abogacía
- Todos rechazan la Ley de tasas judiciales
- Jueces y fiscales piden la dimisión de Gallardón frente al Ministerio de Justicia
- Un juez, un voto
El informe del Consejo de Estado lleva fecha del 19 de julio. Hace casi medio año advertía al Gobierno de que la ley de tasas judiciales que hoy entra en vigor podría no ser efectiva porque faltaban los formularios. Pero el Ejecutivo no hizo caso de esa advertencia y la ley, pese a estar ya en vigor desde hoy, no puede aplicarse porque el ministerio de Justicia no tiene preparados los formularios para el pago de las tasas.
"El carácter inmediato a la publicación oficial con el que se prevé la entrada en vigor de la Ley hace dudar sobre la forma en que será posible su efectiva puesta en marcha" dice el informe del Consejo de Estado después de recordar al Gobierno que "será necesario que se desarrollen los procedimientos y modelos de autoliquidación que procedan" para la entrada en vigor de las nuevas tasas. Advertencias que llegaron casi 6 meses antes de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.
El consejo de Estado recomendaba incluir en la ley "un período transitorio para el desarrollo reglamentario" de la ley. El informe recuerda además que las nuevas normas no se pueden aplicar con los reglamentos actuales.
Pero pese a todas estas advertencias, el Gobierno aprobó la ley y los formularios no están listos, de manera que el Gobierno ha enviado una instrucción para pedirles que no apliquen la nueva ley. El Ministerio asegura que las tasas no se cobrarán hasta que el ministerio de Justicia tengas listos los modelos para el pago de las tasas.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...