Anticorrupción pedirá una fianza de más de ocho millones a Urdangarin y su exsocio
Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER no descartan que el juez vuelva a citar a declarar al yerno del Rey cuando reciba el informe que ultima la Agencia Tributaria
La Fiscalía Anticorrupción va a solicitar una fianza por responsabilidad civil de más de ocho millones de euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres. El Ministerio Público propone también como alternativa la cifra de seis millones de euros. Esa es la cantidad que, según el fiscal, Urdangarin y Torres recibieron de los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas y que no han podido justificar. El juez José Castro será el que tenga la última palabra y decida cual de las fianzas impone a los dos imputados en el caso Nóos. Fuentes de la investigación no descartan que Urdangarin vuelva a declarar como imputado.
Más información
- El rey reclama "respeto a las leyes y a los cauces democráticos" para cerrar las "heridas abiertas" con Cataluña
- Zarzuela reitera su respeto a la justicia ante la imputación de Urdangarin
- Según Anticorrupción Urdangarin y Torres se hicieron con adjudicaciones bajo la apariencia de una ONG
- El fiscal pide un fianza de 8,2 millones para Urdangarín y Diego Torres
- La Fiscalía argumenta que la infanta Cristina no debe responder de los actos de su marido
- El juez Castro estudia citar a Rita Barberá
- Urdangarin y la infanta Cristina vuelven a EEUU
- ¿Qué es el Caso Nóos ?
- Dimite el secretario general de ESADE por haber cobrado por asesorar a Urdangarín
- Urdangarín habría firmado convenios inflados con Aceralia, Telefónica y la SGAE
La Fiscalía Anticorrupción pide este miércoles una fianza millonaria e histórica al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio, Diego Torres, por su presunta implicación el Caso Nóos. Un sumario abierto por el presunto desvío de gran parte de las millonarias subvenciones públicas recibidas por esta entidad sin ánimo de lucro de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares.
Según fuentes del Ministerio Público consultadas por la Cadena SER, el delegado de anticorrupción en Baleares, Pedro Horrach, fija en seis millones de euros el dinero público que se habrían repartido Urdangarin y Torres y que no han podido justificar de los más de ocho millones de euros que recibieron de los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas. Por eso propone al juez instructor, José Castro, que elija entre ambas cantidades como fianza de responsabilidad civil. Los más de ocho millones de euros públicos que han recibido o los seis que presuntamente han desviado.
Además, fuentes de la investigación consultadas por esta emisora no descartan que Iñaki Urdangarin y Diego Torres tengan que volver a declarar en los juzgados de Palma. El juez y el fiscal están a la espera de recibir el informe de la Agencia Tributaria. Si el documento apuntara a la comisión de nuevos hechos delictivos, la citación sería inevitable.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...