Sociedad

Habrá manifestación unitaria de médicos

Será en Madrid, un sábado pero todavía está por concretar la fecha

Por primera vez en la historia la Organización Médica Colegial ha aprobado proponer a todas las organizaciones profesionales de España una convocatoria consensuada de manifestación en Madrid. No piensan seguir parados ante las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública. No quieren hacer huelga, no van a perjudicar a los pacientes, pero sí quieren mostrar que están muy preocupados por los recortes y la deriva privatización de la sanidad.

La marcha blanca toma la calle para defender la sanidad pública

Más información

Los médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) siempre han sido muy conservadores a la hora de manifestarse, de hecho nunca habían propuesto una iniciativa de este tipo. Su presidente Juan José Rodríguez Sendín cree que "en el momento en el que estamos nuestra petición es casi una medida preventiva. Hay un gran descontento y lo que queremos es concentrar, hacer una síntesis de ese descontento para que quien debe decidir piense un poco por dónde estamos yendo y por dónde deberíamos de ir." Los primeros en pedir ayuda a la OMC fueron los miembros del Colegio de Médicos de Madrid tan pronto conocieron la intención del Presidente de la Comunidad, Ignacio González, de privatizar seis hospitales además de limitar la actividad de La Princesa y del Carlos III.

Después de un pleno extraordinario y por unanimidad la asamblea General de Colegios Oficiales de Médicos de España hizo público una declaración en la que quiere dejar claro que "los médicos no son los culpables del deterioro del sistema sanitario y quiere denunciar el inadecuado trato que en muchos casos vienen recibiendo de algunas Administraciones Públicas". En otro punto del comunicado hacen referencia a la privatización de la sanidad. Dicen que entienden que la colaboración medicina pública-medicina privada es necesaria y conveniente. No obstante, manifiestan su más rotunda oposición ante cualquier medida tendente a la privatización del sistema sanitario público, en clara referencia a los anuncios de privatización de la Comunidad de Madrid.

Para Sendín lo de Madrid es "La gota que ha colmado el vaso. La gente está muy preocupada y bastante enfadada. Por eso hemos propuesto la manifestación, como un movimiento expreso de protesta nacional contra los recortes que se están haciendo y en defensa de la sanidad pública. No vamos a hacer huelga, no queremos perjudicar a nuestros pacientes, vamos a hacer una movilización y en sábado."

La OMC trasladará la propuesta al resto de los integrantes del Foro de la Profesión -Facme, CESM, CEEM, la Conferencia de Decanos y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y en los próximos días conoceremos el día de la manifestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00