Sociedad

Quique Dacosta y Azurmendi suben al olimpo de las tres estrellas Michelin

El 'segundo premio' de los nuevos 'dos estrellas' ha caído entero en Barcelona, con La Enoteca de Paco Pérez, y el Moments de Carme Ruscalleda y su hijo Raúl Balam

En la imagen, de izq. a dcha: el presidente de la Guia Michelin, Michael Ellis; los cocineros Eneko Atxa, y Quique Dacosta; elministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete; y los restauradores Carme Ruscalleda y Pedro SubijanaEFE/Emilio Naranjo

"Hoy se la han dado para ya hace mucho tiempo que lo era". El chef catalán Paco Pérez asegura que la tercera estrella de Quique Dacosta era "supermerecida". Una opinión que suscriben la inmensa mayoría de sus colegas pero que, desde este jueves, es ya un hecho. La Comunidad Valenciana, pues, asciende de la mano de Dacosta a la primera división de la gastronomía española. Un espacio reservado hasta ahora para Cataluña y el País Vasco. El otro gran triunfador de la noche Michelin, de hecho, es un discípulo de Martín Berasategui: Eneko Atxa, jefe de cocina de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya). Una tercera estrella más que eleva a siete el número de establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja.

"Yo he crecido viendo a los grandes chefs del mundo con tres estrelles colgando de las puertas de sus restaurantes, así para mí es un honor tenir esta condecoración", ha dicho un Quique Dacosta bastante contenido. "Es un premio que avala la creencia y la labor de un equipo. La Vanguardia siempre està en entredicho pero este año, viendo que a Eneko también le han premiado con tres estrelles, yo creo que Michelin està apostando por la vanguardia, por el territorio, la calidad, los sabores, la memòria y el compromiso con tu tierra".

Eneko Atxa, por su parte, ha asegurado sentir "una alegría inmensa". Sus estrellas han sido la sorpesas de la Guía 2013. "No por su calidad o sus valores", explicaba la también triestrellada Carme Ruscalleda, "pero sí por su juventud". El cocinero vasco ha querido recordar a sus clientes, sin lo cuales "no habría ningún éxito". Atxa ha explicado que el secreto de su trabajo es apostar "por el placer de las persones" para que "quienes se acerquen a Azurmendi" disfruten de una experiència singular. "Eso no va a cambiar. Mañana no estaré en el restaurante a las 9, como es habitual, pero sí a las 10 para atender a los clientes", explicaba minutos después de hacerse con la tercera estrella.

Más información

La lista de triestrellados españoles se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su "casa madre" de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

El segundo premio de las dos estrellas ha caído entero en Barcelona, con el Moments que Carme Ruscalleda regenta junto a su hijo Raúl Balam, y la Enoteca del Hotel Arts, del ya biestrellado Paco Pérez. "En ambos casos son una extensión de la casa madre: el Miramar de Llançà, y el Sant Pau de Sant Pol de Mar", comentaba Carme Ruscalleda. "Llegas a Barcelona con las maletas desde comarcas, él desde le Ampurdan y nosotros desde el Maresme, convencidos de que va a gustar... y este reconocimiento refuerza".

Quique Dacosta era uno de los integrantes de la terna de eternos candidatos a los tres "brillos" junto a Andoni Luis Adúriz, de Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa); y Óscar Velasco, del Santceloni (Madrid) que, un año más, deberán esperar otra edición. Madrid, de hecho, siguecastigado sin ningún tres estrellas, algo que el joven David Muñoz, de DiverXo, cree que cambiará "el año que viene".

La Guía Michelin España y Portugal 2013 no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis, aunque sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una, y a otros dos portugueses de la misma categoría, por cierre o cambio del concepto de negocio.

Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Junto a los recién incorporados se mantienen Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), a cuyo jefe de cocina, Xavier Pellicer, muchos le auguran en el futuro la tercera estrella que ostentaba el local con el fallecido Santi Santamaría, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Jordi Cruz (Abac, Barcelona).

También Diego Guerrero (Club Allard, Madrid), David Muñoz (Diverxo, Madrid), Paco Pérez (Miramar en Llançà, Girona), Ramón Freixa (del restaurante madrileño con su nombre), Dani García (Calima en Marbella, Málaga), Óscar Velasco (Santceloni, Madrid), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Sergi Arola (Madrid) Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres) y Les Cols de Olot (Girona).

Consiguen su primera estrella Les Magnòlies (Arbúcies, Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto, Culler de Pau (O Groved, Pontevedra) y Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife). Junto a José Carlos García (Málaga), Els Brancs (Roses, Girona), Chirón (Valdemoro, Madrid), Ricard Camarena (Valencia), La Prensa (Zaragoza) y, en Portugal, Belcanto (Lisboa).

Pierden la única distinción que ostentaban Evo (L''Hospitalet de Lobregat, Barcelona), Tristán (Portals Nous, Mallorca), Alejandro (Roquetas del Mar, Almería), Santo (Sevilla), Los Avellanos (Torrelavega, Cantabria), y los valencianos Arrop, Ca''Sento y Torrijos, mientras que en Portugal se quedan sin ella Arcadas (Coimbra) y Tavares (Lisboa).

Entre los más felices tras este anuncio se cuentan Quique Dacosta y Eneko Atxa, ya que estas distinciones no sólo suponen un reconocimiento a su trabajo, sino también un aumento de la facturación hasta en un 50% en muchos casos.

Más recetas y noticias gastronómicas en Cadenaser.com

Quique Dacosta y sus tres estrellas, en Hora 25 (22/11/12)

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00