¿Pagar por difamar difundiendo un tuit falso?
Si prospera la denuncia de un político retirado británico, Lord McAlpine, miles de tuiteros que hicieron circular por error su nombre vinculado a abusos de menores, deberán pagar una compensación por difamación.
Más información
Lord McAlpine, anda buscando a miles de tuiteros que hicieron circular por error su nombre vinculándolo a abusos de menores, a raíz de un reportaje de la BBC. Pide que le paguen una compensación por difamación, después de que un programa emitido por la cadena publica británica el día 2 de noviembre, destapara supuestos abusos cometidos en un hogar de acogida de niños en Gales y que por error salpicó a McAlpine . Miles de cuentas de Twitter lo identificaron erróneamente como responsable de los malos tratos a menores.
La BBC ya le ha indemnizado con 230.000 Euros. Otra cadena La ITV le ha pagado 155.000 euros pero McAlpine quiere dar un escarmiento a los que según él, hacen juicios populares en Twitter.
De momento sus abogados han localizado 1.000.000 de cuentas de quienes reprodujeron las falsas informaciones y otros 10.000 de los que renviaron los mensajes originales.
McAlpine, exige a las cuentas con menos de 500 seguidores que paguen 6,20Euros a una ONG o de lo contrario los llevará a juicio.
El caso puede sentar un precedente importante, porque según los abogados los falsos comentarios en twitter son un acto de difamación igual que si se publicaran en un periódico o se emitieran por la radio.
Entre los que tuiteraon están nombres tan significativos como Sally Bercow, la esposa del presidente de la Cámara de los Comunes o el cómico Alan Davies quien ya se ha disculpado.
Tras la petición del Lord al a policía, desde Scotland Yard dicen que van a estudiar el caso.
Este caso ha causado un gran daño a la reputación de la BBBC, incluso su director general, George Entwislte presentó la dimisión.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...