ETA advierte de que todavía se puede frustrar la oportunidad de la paz
Tras criticar la involución en la que han caído los gobiernos español y francés en el último año, la organización terrorista advierte de que todavía se puede dejar sin salida el proceso y propone una agenda para su disolución
Bilbao
En su último comunicado hecho público hoy a través del diario 'Gara', ETA advierte de que los gobiernos español y francés van en el camino contrario al del fin del proceso cerrando la puerta al diálogo en este último año. La organización terrorista propone una agenda de cara a su disolución pactando lo que llama las consecuencias del conflicto: presos, exiliados, desarme y desmilitarización de Euskal Herria con la salida de las fuerzas de seguridad del estado del País Vasco.
Más información
- La Audiencia Nacional mantiene la doctrina Parot hasta que se pronuncie Estrasburgo
- El Gobierno dice que no hay nada que negociar con ETA y le insta a disolverse
- El Supremo reduce a treinta años la condena máxima de un etarra
- Detenida en Francia Izaskun Lesaka, una de las tres responsables de ETA
- Encuentran un bidón en Francia con información de ETA
- Ediles de Bildu homenajean por primera vez a dos ertzainas asesinados por ETA
- Localizado un zulo de ETA en Montpellier con detonadores y documentación
En este último comunicado, fechado el día 15 de este mes, la organización terrorista advierte de que aún hay un riesgo real de dejar sin salida al proceso y frustrar la oportunidad de la paz. Una advertencia que hace tras recriminar a los gobiernos español y francés no sólo haber cerrado la puerta al diálogo y al acuerdo en este último año, sino ir en sentido contrario manejando una agenda para aplastar la oportunidad de paz. Y es que insiste en que cuando la única oferta es la cerrazón y la represión cruda se alimenta la confrontación. Y cita como ejemplos las últimas detenciones o la actitud hacia los presos.
ETA insiste también en que no renuncia a reclamar la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad por la violencia que han utilizado en la confrontación y los crímenes que han cometido con torturas o guerra sucia. Además la organización terrorista habla también de los exiliados por culpa de la violencia, un asunto que cree encarrilado con su decisión de hace un año y también de las víctimas, consecuencia que asegura, hay que desarrollar en el proceso de paz y que está dispuesta a incluir en la agenda a fin de reconocer la verdad y responsabilidad de cada uno.
Y es que ETA propone abrir una agenda para hablar de tres temas. Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos, fórmulas y plazos para el desarme, disolución de estructuras armadas y desmovilización de militantes de ETA y también los pasos para las desmilitarización de Euskal Herria, esto es, para que policía y Guardia civil abandonen el país Vasco.
ETA termina el comunicado insistiendo en que seguirá sosteniendo firmemente la oportunidad de solución.