Sociedad

ETA advierte de que todavía se puede frustrar la oportunidad de la paz

Tras criticar la involución en la que han caído los gobiernos español y francés en el último año, la organización terrorista advierte de que todavía se puede dejar sin salida el proceso y propone una agenda para su disolución

Bilbao

En su último comunicado hecho público hoy a través del diario 'Gara', ETA advierte de que los gobiernos español y francés van en el camino contrario al del fin del proceso cerrando la puerta al diálogo en este último año. La organización terrorista propone una agenda de cara a su disolución pactando lo que llama las consecuencias del conflicto: presos, exiliados, desarme y desmilitarización de Euskal Herria con la salida de las fuerzas de seguridad del estado del País Vasco.

Más información

En este último comunicado, fechado el día 15 de este mes, la organización terrorista advierte de que aún hay un riesgo real de dejar sin salida al proceso y frustrar la oportunidad de la paz. Una advertencia que hace tras recriminar a los gobiernos español y francés no sólo haber cerrado la puerta al diálogo y al acuerdo en este último año, sino ir en sentido contrario manejando una agenda para aplastar la oportunidad de paz. Y es que insiste en que cuando la única oferta es la cerrazón y la represión cruda se alimenta la confrontación. Y cita como ejemplos las últimas detenciones o la actitud hacia los presos.

ETA insiste también en que no renuncia a reclamar la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad por la violencia que han utilizado en la confrontación y los crímenes que han cometido con torturas o guerra sucia. Además la organización terrorista habla también de los exiliados por culpa de la violencia, un asunto que cree encarrilado con su decisión de hace un año y también de las víctimas, consecuencia que asegura, hay que desarrollar en el proceso de paz y que está dispuesta a incluir en la agenda a fin de reconocer la verdad y responsabilidad de cada uno.

Y es que ETA propone abrir una agenda para hablar de tres temas. Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos, fórmulas y plazos para el desarme, disolución de estructuras armadas y desmovilización de militantes de ETA y también los pasos para las desmilitarización de Euskal Herria, esto es, para que policía y Guardia civil abandonen el país Vasco.

ETA termina el comunicado insistiendo en que seguirá sosteniendo firmemente la oportunidad de solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00