Internacional

Strauss-Kahn pagará 4,6 millones de euros a la camarera que le acusó de violación

El acuerdo permitirá al ex director del FMI evitar el proceso judicial en EEUU

Dominique Strauss-Kahn durante su declaración ante un tribunal de Manhattan, en Nueva York, este lunesReuters

Seis millones de dólares, o lo que es lo mismo, más de cuatro millones y medio de euros tendrá que pagar el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn para finiquitar el asunto con la camarera Nafissatou Diallo, que le acusó de violación y asalto sexual. Este acuerdo entre ambas partes permitirá a Strauss-Kahn evitar un complicado proceso judicial en Estados Unidos.

Más información

Para cerrar por completo el asunto que le costó la jefatura del Fondo Monetario Internacional y sus posibilidades de llegar a ser presidente de Francia, Dominique Strauss-Kahn pagará 6 millones de dólares, algo mas de 4 millones de euros a Diallo Nafissatou, la trabajadora del hotel Sofitel deNueva York, que le denunció por abuso sexual.

La firma de este acuerdo económico en la oficina del juez Douglas McKenon en el Bronx neoyorquino, debería poner fin al procedimiento civil interpuesto por la camarera contra el ex director del Fondo Monetario Internacional.

Strauss-Kahn ha viajado a Nueva York varias veces en los últimos meses y haría comentado a sus familiares que los elementos principales de un acuerdo, se habían conseguido a final del verano. El problema según el político, es que él no tenía el dinero personalmente a pesar de haber dado conferencias en universidades privadas o por invitaciones de bancos. Su negocio de consultoría incluyendo asesoramiento a autoridades marroquíes, no le dan para hacer frente a este pago.

Strauss-Kahn, habría conseguido un préstamo bancario de 3 millones de euros, y su esposa Anne Sinclair, de la que vive separado desde el verano, le prestaría los tres restantes.

Sinclair, periodista y directora del periódico web Huffington Post, ya se había hecho cargo del pago de la fianza de 1 millón de dólares y el depósito de otros 5 millones para que su marido saliera del a cárcel de Rikers Islanda, el 18 de mayo del 2011, después de que fuera detenido el 14 de ese mismo mes acusado de asalto sexual en la persona de una camarera del hotel Sofitel.

Fue su mujer quien también afrontó el costoso alquiler de una casa en el barrio de Tribeca de Nueva York, mientras el político estaba bajo arresto domiciliario y mientras los jueces decidían sobre la acusación criminal de violación.

Durante casi un año, los abogados estadounidenses de DSK han estado negociando con los de Nafissatou Diallo después de que el juez dictaminara que la credibilidad de la versión de la camarera tenía mas dudas de las razonables en el caso de violación. Pero al tiempo dejó abierta la puerta para que se procediera a una causa civil en la que el dinero es lo que prima en una situación de "ataque violento y sádico, un comportamiento humillante y degradanete y una afrenta a la dignidad de la mujer" según atestigua el testimonio de la camarera.

Los acuerdo para evitar llegar a juicio son muy comunes en los procesos civiles de Estados Unidos. La cantidad a pagar suele estar cubierta por una cláusula de confidencialidad absoluta y su incumplimiento para dar por finiquitado el acuerdo y vuelta al proceso judicial.

Y todavía le queda pendiente al que fuera jefe del FMI, la decisión del Tribunal de Apelación de Douai sobre otra acusación de "proxenetismo en banda organizada" o el llamado caso Carlton.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00