Sociedad

Rajoy apela al espíritu de la Constitución y pide "poner mucho empeño" para superar la crisis

Rajoy: "La Constitución está plenamente vigente y la debemos conservar"

Mariano Rajoy ha subrayado en el XXXIV aniversario de la Constitución que "su vigencia es plena". Ha añadido que "es un marco que debemos conservar para los próximos años" rechazando implicitamente la posibilidad de su reforma. Asegura el presidente del Gobierno que la Carta Magna se elaboró en tiempos difíciles y con "consenso" y ha apostado por aplicar este modo de actuación en la actualidad. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves, antes del inicio de los actos en el Senado por el Día de la Constitución, que la carta magna "está plenamente vigente". El jefe del Ejecutivo ha destacado el esfuerzo que se realizó en el momento de su elaboración y espera que, igual que entonces, España supere este momento de crisis económica.

"Las cosas no son fáciles, hay que poner mucho empeño", decía Mariano Rajoy, que se ha mostrado convencido de que "en 2014 en España habrá crecimiento económico y se creará empleo" y que "2013 será mejor que este 2012".

Más información

Las palabras del presidente del Gobierno llegan desde los pasillos del Senado, que acoge por primera vez la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, que este año cumple su trigésimo cuarto aniversario.

En el mismo discurso, Rajoy ha reafirmado la plena vigencia de la Constitución española 34 años después de su promulgación, y ha considerado que el ejemplo de esfuerzo y trabajo conjunto que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como la actual.

"Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empeño, determinación y coraje", ha añadido.

Los únicos discursos oficiales del día serán los del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el del Congreso, Jesús Posada.

Este último, ha apostado por los "valores constitucionales que se hacen imprescindibles en la coyuntura en la que estamos viviendo". De hecho, para el presidente del Congreso, "los sacrificios de hoy, son los progresos del mañana" por lo que ha defendido los esfuerzos que están haciendo en la actualidad para poder salir de la crisis.

"Hace 34 años supimos que no era fácil. Unimos nuestras voluntades y lo conseguimos. Hoy hay que hacer lo mismo". Con estas palabras, Posada ha animado a remar en la misma dirección y bajo el mismo espíritu.

Jesús Posada ha querido recordar a los diputados y senadores de la legislatura en la que se hizo posible la Constitución, pero también a los padres de la carta magna que se pusieron de acuerdo e hicieron posibles los valores en los que hoy vivimos. Con ello, ha dicho que "es el momento de la concordia y del entendimiento", un ejemplo que, en su opinión, nos da la Constitución que hoy estamos celebrando en su trigésimo cuarto aniversario, 34 años después de que los españoles la aprobaran en referéndum.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha aprovechado el acto para pedir que, a partir del año que bien, se celebre la recepción en el senado cada dos años.

Pero también para recordar la necesaria reforma de la cámara alta para convertirla en una verdadera cámara territorial. Pío García-Escudero ha terminado su intervención emplazando a trabajar por encima de las banderas.

Rajoy: "2013 será mejor que este año y en 2014 España creará empleo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121206csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba apuesta por "adaptar la Constitución a los tiempo actuales"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121206csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00