El PSOE propone que la Constitución considere la sanidad un derecho fundamental
De aplicarse, los socialistas aseguran que la sanidad no podría privatizarse
Coincidiendo con la conmemoración de los 34 años de la Constitución, el PSOE ha sumado hoy otro cambio a su propuesta para actualizar la Carta Magna. Alfredo Pérez Rubalcaba defiende que la sanidad se incorpore al apartado de derechos fundamentales para blindarla ante eventuales procesos de privatización.
Más información
- Rajoy apela al espíritu de la Constitución y pide "poner mucho empeño" para superar la crisis
- Griñán admite que el PSOE se equivocó al reformar la Constitución
- Rajoy: "La sanidad y la educación siguen siendo universales y gratuitas"
- Wert defiende su reforma educativa: "Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo"
- Jáuregui: "Proteger la sanidad supondría dar un derecho exigible en los Tribunales frente a cualquier administración"
- El PSOE convocará primarias para elegir a su candidato unos meses antes de las elecciones
- El Consejo Territorial del PSOE despejará el calendario del partido para los próximos años
- El PSOE estudia incluir en la Constitución el equilibrio entre lo que ingresa y lo que recibe cada autonomía
Nada más llegar al Senado para participar en el acto de conmemoración de la Constitución, Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado por "adaptar la Carta Magna a los nuevos tiempos". Una adaptación que, en opinión de los socialistas, tiene que ir más allá del modelo territorial y debería incluir, por ejemplo, que la sanidad pase a ser considerado un derecho de los españoles. En el PSOE explican que este cambio blindaría la sanidad frente a eventuales privatizaciones. Unos cambios que deberían aprobarse, según Rubalcaba, "con el mismo consenso" que se obtuvo con la Constitución de 1978.
Además, Rubalcaba ha aprovechado para pedir "que se cumpla" la Constitución, ya que los socialistas consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy la está vulnerando con alguna de sus decisiones. De hecho, en el último año el PSOE ha recurrido al Constitucional tres decisiones del Gobierno por considerarlas contrarias a la Carta Magna. Se trata de la reforma laboral, la amnistía fiscal y el decreto que cambia el funcionamiento de Radio Televisión Española. Además, ya han anunciado que en las próximas semanas presentarán dos recursos más: uno contra la ley de tasas judiciales y otra contra la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por el poder adquisitivo perdido.
Otros dirigentes socialistas como José Antonio Griñán y Emiliano García Page se han sumado a esta petición para modificar la Constitución. El presidente andaluz ha destacado que la Carta Magna ha sido "enormemente válida" pero ha acusado al PP de "romper el consenso constitucional" y de incumplirla. Griñán ha apostado por "cerrar el modelo territorial apostando por más cooperación y por un modelo de corte federal.
García Page ha defendido que debe revisarse la Constitución con tranquilidad. "No hay una alternativa global a la Carta Magna" asegura el líder del PSOE de Castilla la Mancha "pero sí hay que hacer retoques".
- <a name="despiece1"></a>García Page ve inevitable el debate sobre el liderazgo del PSOE
Rubalcaba apuesta por "adaptar la Constitución a los tiempo actuales"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121206csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...