Internacional

El Ejército egipcio deja a los manifestantes de la oposición acercarse al palacio presidencial

Pese a la retirada de la alambrada, los efectivos del orden mantienen su despliegue junto al palacio

Varias personas se encaran con las fuerzas de seguirdad durante una manifestación en frente del Palacio presidencial de El Cairo.EFE/Khaled Elfiqi

La Guardia Republicana egipcia ha retirado la alambrada que cercaba el Palacio Presidencial, lo que ha permitido a las decenas de miles de manifestantes de la oposición que se encuentran en la zona acercarse hasta el muro del complejo.

Miembros de la Guardia Republicana retiraron la alambrada mientras los manifestantes gritaban "El Ejército y el pueblo son una sola mano" y "Pacífica, Pacífica", en referencia a la marcha, según ha podido constatar Efe.

Más información

Pese a la retirada de la alambrada, los efectivos del orden mantienen su despliegue junto al palacio, apoyados por varios carros blindados, a los que se han subido algunos manifestantes en un ambiente festivo. Centenares de policías y militares rodean el complejo presidencial, y muchos manifestantes se han aproximado a ellos para departir sobre los últimos acontecimientos.

Durante esta tarde, se habían registrado negociaciones entre los manifestantes y la Guardia Republicana para que les dejaran acercarse al palacio.En principio, los efectivos del orden accedieron a retirarse un poco hacia atrás, siempre y cuando la protesta fuera pacífica.

Decenas de miles de manifestantes han secundado la convocatoria de la oposición para protestar contra las últimas medidas impulsadas por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes. La protesta ha sido convocada bajo el lema de 'Tarjeta Roja' a Mursi, y ha conseguido cercar el Palacio Presidencial desde varios frentes.

La protesta está marcada por el rechazo de los partidos y movimientos políticos a la propuesta de un diálogo nacional lanzada por Mursi el jueves en un discurso televisado. La oposición exige la derogación del polémico decreto presidencial del pasado 22 de noviembre y la suspensión del referéndum constitucional convocado para el 15 de diciembre, ya que consideran que el proyecto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia.

El miércoles pasado, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Mursi, que anoche invitó a las fuerzas opositoras a celebrar mañana un diálogo nacional para resolver la situación actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00