Economia y negocios

El Estado puede nacionalizar otras dos entidades financieras

La Comisión Europea quiere que el Banco Mare Nostrum y la fusión de Caja España y Caja Duero, pasen al Frob

La nacionalización de bancos o cajas parece no haber acabado. El Estado, a través del Fondo para sanear bancos, el Frob, va a convertirse en accionista mayoritario del Banco Mare Nostrum, BMN, y posiblemente la entidad que integra a Caja España y Caja Duero, CEISS. Se trata de una imposición de Bruselas. Así lo han asegurado fuentes financieras.

Más información

Ambas entidades formaban parte del grupo de bancos que van a recibir también dinero del rescate europeo y que aun no estaban nacionalizadas. Las dos entidades habían recibido ya en su momento ayudas en forma de préstamos de Estado, a través del Frob. En concreto, Mare Nostrum había recibido 915 millones de euros y CEISS, 550 millones. En estos días Bruselas examina sus planes de reestructuración para conceder la nueva ayuda. Y quiere que al tratarse de la segunda aportación pública, el Frob, es decir, el Estado convierta esas ayudas en capital y pase a con ello a ser el accionista de control.

La decisión no está todavía oficialmente tomada, según fuentes del Banco de España. Será la Comisión Europea la que deba pronunciarse al respecto el proximo día 19, cuando apruebe sus planes de reestructuración. Y la decisión definitiva se conocerá al día siguiente.

En ese caso engordarían la lista de bancos en poder del Estado, que hasta ahora integran Bankia, Catalunya Caixa, Nova Galicia Banco y el Banco de Valencia.

Las mismas fuentes aseguran que el Frob mantendría al mismo equipo directivo de las dos entidades. Banco Mare Nostrum es la fusión de cuatro cajas encabezadas por Caja Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00