BBVA se queda fuera del 'banco malo'
El Sareb sólo contará en un primer momento con 827 millones de capital ampliables antes de final de año
Los accionistas privados que en un primer momento formarán parte del Sareb sólo serán cinco bancos. Santander, Caixabank, Sabadell, Popular y Kutxabank, que aportarán un total de 430 millones de euros. El resto del dinero de este primer desembolso, que suma un total de 827 millones, vendrá del Frob, del fondo de rescate español. Pero esta cifra supone solo una cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75 por ciento restante se hará en forma de compra de deuda subordinada en los próximos días.
Más información
- El MEDE transfiere a España 39.468 millones de euros para recapitalizar banca
- Santander planea la absorción Banesto
- El BBVA pone en marcha un programa de apoyo a los clientes que pierden su única vivienda
- El 'banco malo' refuerza la captación de inversores desde el lunes
- Guindos confirma que los bancos nacionalizados recibirán 37.000 millones
- Economía espera recibir el dinero del rescate bancario para España el 12 de diciembre
- "El mercado pondrá los precios"
- El 'banco malo' recibe los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada
El conocido como "banco malo", la sociedad que gestionará los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, ya cuenta con la primera aportación de capital. El desembolso inicial sólo será de 827 millones de euros, de los cuales la aportación pública a través del Frob, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, será de 397 millones. El resto de accionistas privados en un primer momentos serán solo cinco bancos que aportarán inicialmanete 430 millones, entre el Santander, Caixabank, Sabadell, Popular y Kutxabank. Se confirma que finalmente el BBVA no aportará capital al Sareb, según ha confirmado hoy el ministerio de Economía tras la reunión de ayer con representantes financieros.
Santander aportará 164 millones, CaixaBank, 118 millones, Sabadell aportará 66 millones, Popular 57, mientras que Kutxabank depositará 57 millones. Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75 por ciento restante se hará en forma de compra de deuda subordinada en los próximos días. Además, según el ministerio de Economía, antes de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito y a aseguradoras privadas. En total se pretenden conseguir 3.800 millones de euros.
El ministerio de Economía ha indicado que antes de final de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito y a aseguradoras privadas. Además, se ha constituido el Consejo de Administración de la Sareb, que ha nombrado formalmente a Belén Romana como presidenta y a Walter Luis de Luna como director general.