Sociedad
COPAGO SANITARIO

Copago en fármacos vitales dispensados en el hospital

En la lista figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anti-cancerígeno. Mientras tanto crece la indignación por otro copago: el del traslado en ambulancia "no urgente"

Sanidad impone copago para medicamentos de dispensación hospitalaria que se recetarán no a los enfermos que están ingresados ni tampoco a los pacientes graves sino a los que siguen su tratamiento en el domicilio y van al hospital a buscar los fármacos. En la lista que ha publicado el ministerio figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anticancerígeno.

Más información

El sentido principal de la dispensación en farmacia hospitalaria de algunos medicamentos es tener controlados a los pacientes que los toman, bien porque son tratamientos complicados de seguir, o con muchos efectos secundarios. El listado del ministerio que dirige Ana Mato incluye algunos anticancerígenos y otros para la hepatitis C. Desde Sanidad el ministerio alega que antes de 2011 estos mediamentos ya se vendían en farmacia y por tanto ya incluían copago.

Malestar ante el copago en las ambulancias no urgentes

Los enfermos de riñón que necesitan diálisis se sienten engañados y traicionados por la ministra Mato. El presidente de ALCER afirma que les prometió que quedarían exentos del copago del transporte a los hospitales y ahora se encuentran con que deben pagar.

Tambien la asociacion española de lucha contra el cancer muestra su profunda preocupacion y exige una rectificacion al ministerio para que no se aplique el copago a los enfermos oncologicos en tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Estos pacientes tendran que pagar un limite de 10, 20 o 60 euros cada semestre en funcion de su renta.

Una medida negada

Cuando la semana pasada saltó la alarma por este asunto, Sanidad fue muy poco transparente. Esta redacción intentó en varias llamadas clarificar si habría copago en la dispensación hospitalaria. La respuesta del ministerio fue que no habría cambios importantes y que en todo caso la aportación reducida de cuatro euros afectaría a fármacos que también se vendían en las farmacias de la calle como antibióticos. No es así. En la lista del nuevo copago figuran medicamentos contra el cáncer de mamá, el de pulmón, tumores cerebrales, leucemia, hepatitis C o esclerosis múltiple. Sanidad reconoce ahora que son medicinas caras para enfermedades graves

Albert Jovell, presidente del Foro del Paciente, denuncia que esta medida es puramente recaudatoria y no disuasoria para un uso racional. Sanidad, no obstante, se justifica y argumenta que hasta octubre de 2011 el gobierno de Zapatero tambien mantuvo el copago para estos medicamentos

<a name="despiece1"></a>El pago máximo en prótesis será de 40 euros

Desde el pasado mes de abril, cuando se aprobó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya se sabía que las prótesis y ortoprótesis ambulatorias estarían sujetas a copago. Hoy, a través del borrador de una orden del Ministerio, hemos conocido el tope máximo que tendrán que sufragar los usuarios.El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado la aportación que entre 20 y 40 euros para rentas menores de 100.000 euros. En esta prestación se incluyen, entre otros, las sillas de ruedas, las muletas las plantillas y los audífonos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00