La Junta niega que haya privatizado hospitales en Andalucía como sostiene el PP de Madrid
Lo que el PP madrileño presenta como 17 hospitales privatizados en Andalucía son en realidad conciertos de colaboración con centros sanitarios privados
Es uno de los mantras del PP madrileño y del Gobierno de Ignacio González. Cuando se cuestiona su plan de privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud madrileños siempre responden que en Andalucía se han privatizado 17 hospitales y nadie ha protestado. La Junta de Andalucía ha respondido que eso es mentira. En Andalucía hay 47 hospitales enteramente públicos y lo que los dirigentes populares madrileños presentan como 17 hospitales privatizados son en realidad 17 conciertos de colaboración con centros sanitarios que son y siempre han sido privados.
Más información
- El PP define su modelo: sanidad pública de calidad aunque sea de gestión privada
- Ignacio González: "Los médicos no operan porque no quieren, así de claro"
- Ignacio González pide regular el derecho a huelga ante su "uso abusivo" en Madrid
- La oposición y los profesionales sanitarios temen que la privatización se extienda
- Los portugueses tienen que evitar ponerse enfermos
- El gobierno de Castilla-La Mancha cierra las urgencias de 21 pueblos
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía explica que ninguno de los 47 hospitales públicos andaluces ni los más de 1.500 centros de salud han pasado jamás a manos privadas ni hay intención alguna de que esa política cambie.
Lo que sí existen en Andalucía, además del servicio que prestan estos centros, son conciertos con 17 hospitales privados que ya existían previamente, con los que se contratan actividades concretas. Tres de ellos están en Cádiz, y son los mencionados por el consejero de la presidencia de Madrid.
Esos conciertos puntuales son, por ejemplo, para determinadas intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, que se derivan a estos centros para aligerar la lista de espera. A estos conciertos la Junta este año dedica el 3,7 por ciento de su presupuesto, casi un 1% menos que el año pasado.
La política de la Junta tiende a ir reduciendo paulatinamente estos conciertos. De hecho, en los últimos 4 años, la actividad de la sanidad privada financiada con fondos públicos se ha recortado en un 20%. Los centros públicos andaluces, a día de hoy, realizan el 97% de la actividad sanitaria.