Sociedad

Ignacio González: "Los médicos no operan porque no quieren, así de claro"

El presidente de Madrid confirma que el euro por receta entrará en vigor "de manera inmediata" en enero, tal y como estaba previsto

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante el pleno extraordinario celebrado en la Asamblea de Madrid donde se ha aprobado la Ley de AcompañamientoEFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado a los médicos de la Sanidad Pública madrileña que están haciendo huelga de utilizar este derecho "para perjudicar el derecho de los ciudadanos a ser intervenidos en operaciones programadas".

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, González ha indicado que, si quisiesen, los médicos podían operar "perfectamente hoy" a los pacientes que por culpa de la huelga han visto aplazadas sus intervenciones quirúrgicas. "Por qué no les operan hoy? No les operan porque no quieren operarles, así de claro", ha añadido.

Más información

"No tiene nada que ver esto con el tema de la externalización. Una cosa es que estos señores hayan decidido utilizar su derecho a la huelga para perjudicar el derecho a los ciudadanos a ser intervenidos en operaciones programadas con otra serie de medidas que nosotros tomamos para la reorganización de los servicios sanitarios. Nada impide que se les pueda operar ahora mismo", ha insistido.

A preguntas de los periodistas, González ha indicado que una vez se apruebe la Ley que permite la externalización de la gestión de varios hospitales públicas, las entidades que cumplan las condiciones y dedicadas a la gestión sanitaria podrán optar a ello.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "por supuesto está permanentemente abierto al diálogo con los médicos" y lo seguirá estando una vez se apruebe la Ley. De hecho, ha anunciado que el viernes mantendrán una reunión con responsables del sector. "Estamos dispuestos a seguir hablando y colaborando", ha agregado.

No obstante, el presidente regional ha afirmado que las razones que están aduciendo los médicos para hacer huelga son "falsas". "Nadie va a privatizar la sanidad, ni cobrar por ella. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Los pacientes no van a pagar nada por el servicio. Ya tenemos hospitales concertados y estamos a plena satisfacción con ellos", ha subrayado.

El euro por receta entrará en vigor "de manera inmediata" en enero

El presidente también ha afirmado que el euro por receta entrará en vigor "de manera inmediata" en enero, tal y como estaba previsto, ya que el Gobierno regional lleva "trabajando tiempo" con el Colegio de Farmacéuticos en este sentido.

González ha indicado que si se produce algún ajuste, en referencia a la pregunta de una periodista por posibles retrasos en el sistema informático de algunas farmacias para cobrar el euro por receta, "para nada alterará los 72 euros límites fijados al año para los polimedicados y pacientes crónicos; y a partir de ahí no pagarán nada".

Ignacio González: un secretario de negociado y no un político

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121227csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00