Economia y negocios

Los precios de la vivienda nueva caen un 6,9% en 2012

Según Sociedad de Tasación, el retroceso desde el pico de precios -aclanzado en 2007- llega al 33,5%

Los precios de la vivienda nueva han seguido cayendo en 2012, y seguirán retrocediendo en 2013. Es lo que dice Sociedad de Tasación, una compañía especializada en valorar activos inmobiliarios.

La caída en los precios de la vivienda nueva en 2012 ha sido del -6,9%, según los datos de Sociedad de Tasación. Los descensos han afectado a todas las Comunidades Autónomas, pero han sido especialmente marcados en Navarra (-12,6%) y La Rioja (-11,6%), mientras que han sido más moderados en País Vasco (-4,1%) y Canarias (-5,2%).

Más información

La compañía cree que los precios seguirán cayendo en 2013, porque las ventas se seguirán resintiendo. Entre las razones que maneja para hacer esta previsión se cuentan la debilidad continuada de la economía española, el previsible aumento del paro y el final de las exenciones impositivas a la compra, junto con la subida del IVA.

"Es de prever que la demanda mantenga la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente", dice Sociedad de Tasación. "Continúa la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción a compra".

En 2012, el número de viviendas iniciadas fue de alrededor de 46.000, según las proyecciones realizadas por la compañía a partir de los datos facilitados por el ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00