Los extranjeros compran cuatro de cada diez inmuebles vendidos por los bancos
Ciudadanos no residentes en España adquieren hasta el 50% de las viviendas construidas en la costa
Compradores extranjeros no residentes, particulares e institucionales, atraídos por el descenso del precio de la vivienda. Los extranjeros compran especialmente en los destinos turísticos de nuestro país, sobre todo en Canarias y en la Comunidad Valenciana. En el primer trimestre de este año, BBVA vendió a extranjeros el 50% del total de sus inmuebles situados en esas zonas. En el caso de Banco Popular, este perfil representó el 35% de sus ventas.
El descuento acometido sobre los precios de los inmuebles oscila entre el 45% de media aplicado por BBVA, el 51% de Banco Santander y hasta el 60% de rebaja que ha llegado a realizar Bankia.
Más información
- La venta de vivienda nueva no se recupera
- Los precios de la vivienda nueva caen un 6,9% en 2012
- El sector hotelero teme el daño al turista ruso de un rublo débil
- Casi 600 accionistas de Bankia reclaman más de 400 millones al Banco de España por la deficiente supervisión de la salida a Bolsa de la entidad
- Nuevos clientes aportan 1.000 millones en mayo a los fondos de inversión
- Aumentan los parados de larga duración que recuperan el dinero de sus planes de pensiones
Para Julio Rodríguez, del colectivo de economistas frente a la crisis y ex presidente del Banco Hipotecario, esta caída de precios ha ejercido un "efecto atractivo para inversores institucionales (como fondos de inversión o fondos de pensiones), pero también se ha producido un incremento importante por parte de los compradores rusos". Además, todavía vende fuera de nuestras fronteras la "relativa buena imagen" de la vivienda de sol y playa, en opinión de Rodríguez.
Según datos del Banco de España, la inversión extranjera en inmuebles españoles a cierre de 2012 fue de 5.500 millones de euros, más que en años precedentes, por encima incluso de los 5.300 millones de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.