Arranca en India el juicio por la muerte de la joven de 23 años violada en un autobús
Las protestas callejeras no han cesado desde la muerte de la joven y, a pesar de ser una medida antipopular en la India, muchas voces piden la pena de muerte
Este jueves arranca el juicio por la violación y muerte de una joven de 23 años en India. El suyo no es un caso aislado, pero lo cierto es que la brutalidad de la agresión y la indignación que ha provocado en la calle hacen que este terrible suceso haya sacudido las conciencias de la sociedad.
La joven, de 23 años, estudiante de medicina murió el pasado sábado, dos semanas después de que seis hombres la violaran en un autobús durante más de una hora y tras arrojarla en marcha, ahora se ha sabido que el conductor intentó incluso atropellarla.
Más información
- India llama a la calma ante los disturbios por la violación de una joven en un autobús en Delhi
- Fallece la joven violada a mediados de mes en un autobús de Nueva Delhi
- La Policía india presenta cargos por homicidio contra los presuntos violadores de la joven
- Incinerada la joven que fue violada por varios hombres en un autobús de Nueva Delhi
- La Corte pone en marcha un juicio rápido en el caso de violación que indignó a la India
- Cruzar la frontera escondido en la guantera del coche
- Declaran cinco de los seis acusados de violar y asesinar a una joven india
Al día siguiente comenzaron las protestas, y parece que ha sido la gota que colma el vaso, porque desde entonces ha habido manifestaciones casi todos los días. La última, este mismo miércoles, pues horas antes de que arranque el juicio, miles de mujeres han desfilado por las calles de Delhi pidiendo respeto, y un cambio de mentalidad.
Una estudiante contaba a la agencia Reuters que ninguna mujer está a salvo en la India y que además culturalmente la culpa siempre es de ellas, lo cual las lleva a vivir siempre en una constante paranoia.
De momento el Gobierno ha abierto una línea de atención 24 horas conectada directamente con la policía y ha creado un comité dirigido por un antiguo juez del Supremo para estudiar una reforma de la ley. Sin embargo, la sociedad pide cambios más profundos, algo que no parece sencillo si tenemos en cuenta que seis diputados regionales están acusados de violación y dos parlamentarios nacionales, de acoso, o que en Delhi, una mujer es violada cada 14 horas.
Aunque en la India es muy poco frecuente la condena a muerte, muchos piden que ésa sea la sentencia en el juicio que hoy arranca.
Anna Ferrer: "La sociedad india ha dicho basta"
07:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130103csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>