Sociedad

Morenés destaca que los militares cumplen su deber "sin atender a absurdas provocaciones"

El ministro de Defensa elogia que el Ejército anteponga el cumplimiento de su deber constitucional por encima de intereses particulares

Pedro Morenés ha subrayado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España y anteponen el cumplimiento de ese deber constitucional a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en "absurdas provocaciones".

Morenés se ha expresado en estos términos durante el discurso pronunciado con motivo de la Pascual Militar, ante los reyes, los príncipes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde ha avanzado que está en proceso de creación el mando de defensa del ciberespacio, para contrarrestar las amenazas que desde ese entorno pongan en riesgo la seguridad nacional.

Más información

Durante su alocución, el ministro ha dicho que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad del país, el fundamento sobre el que se asienta el progreso estable y el desarrollo sano y de los principios que rigen la sociedad: la libertad, la justicia y la solidaridad. "Y anteponen el cumplimiento de su deber constitucional en defensa de la patria a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros", ha apostillado.

También ha dejado claro que los militares "están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber", porque "quieren ser ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven".

Después de dedicar un recuerdo a los doce soldados españoles fallecidos en el último año en cumplimiento de su deber, Morenés ha señalado también que en el marco de la crisis económica se han impuesto medidas de control y reducción del gasto muy duras en su departamento, acompañadas de un esfuerzo de reorganización de las infraestructuras.

Junto a ello ha apuntado la reforma paralela en los órganos que gestionan la administración de los recursos y la preparación y el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el fin de eliminar duplicidades. Las Fuerzas Armadas afrontan esta situación, ha subrayado, "con valentía y solidaridad, para acometer resueltamente las dificultades; con disciplina, para cumplir con su deber sin pedir ni rehusar, y con lealtad a España y a sus intereses generales".

Ha dicho además que la industria de defensa es una capacidad fundamental para la seguridad y la soberanía del país, creada "con el esfuerzo de todos los españoles, que ha requerido muchas décadas de esfuerzo" y que es necesario seguir apoyando y dimensionando para garantizar su existencia.

El ministro ha recordado que los militares "velan de manera permanente" por la seguridad interna del país en el territorio, en las aguas y en el espacio aéreo, y también operan en otros países de Asia, Oriente Próximo y del océano Índico. A este respecto, ha explicado que las fuerzas afganas y las libanesas están cada vez más preparadas y "casi ya listas" para garantizar, con el apoyo internacional, la estabilidad de sus países.

No obstante, ha advertido de que no hay que bajar la guardia, por lo que el cumplimiento de la misión, de los compromisos con los aliados y la seguridad de los contingentes destacados fuera de España son y seguirán siendo los principios que guiarán la acción política y militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00