Obama nombra director de la CIA a John Brennan, su actual asesor de Contraterrorismo
El presidente de EEUU escoge para el Pentágono al exsenador republicano Chuck Hagel, en sustitución de Leon Panetta
El presidente estadounidense, Barack Obama, nombra director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a su actual asesor de Contraterrorismo, John Brennan, según han informado fuentes del Capitolio. Obama también designa este lunes como secretario de Defensa al exsenador republicano Chuck Hagel.
Brennan es "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país, ha dicho Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.
Más información
- Obama afirma que no elevar el techo de deuda sería "una herida autoinfligida" para EEUU
- Obama agradece el "papel extraordinario" de Clinton en su primer mandato
- Clinton retoma sus funciones tras estar varios días hospitalizada por un coágulo
- EEUU asegura que el discurso de Al Asad es "un intento de aferrarse al poder"
- Comienzan los actos de investidura de Obama frente al Capitolio
- El Senado de EEUU llega a un pacto para legalizar a más de 11 millones de indocumentados
Brennan ha ejercido como asesor en materia antiterrorista del presidente Obama desde el inicio de su primer mandato. Antes de ese cargo, Brennan había trabajado durante 25 años en la CIA. Además, fue director del Centro Nacional Contraterrorista durante una breve etapa en la administración del republicano George W. Bush.
Tras la dimisión de su anterior director, el general retirado David Petraeus, por una relación extramatrimonial, la CIA ha estado liderada en los últimos meses por Mike Morell.
Según el diario USA Today, Obama barajó nombrar a Brennan como director de la CIA tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 pero fue el propio Brennan quien pidió no ser nominado por las críticas recibidas por su vinculación con las técnicas de tortura empleadas por la CIA durante el mandato del anterior mandatario, George W. Bush.
Brennan siempre ha negado tener conocimiento del uso de técnicas de torturas en interrogatorio como el waterboarding (asfixia simulada) y ha denunciado estas prácticas.
El presidente Obama también ha designado este lunes el nombramiento del exsenador republicano Chuck Hagel al frente del Departamento de Defensa, en sustitución de Leon Panetta.
De este modo, Obama vuelve a confiar en una figura procedente del Partido Republicano para liderar el Pentágono, al igual que hizo en 2008, cuando decidió mantener al último secretario de Defensa con George W. Bush, Robert Gates, como responsable político de las Fuerzas Armadas estadounidenses.