Berlusconi, dispuesto a renunciar a ser cabeza de lista en las elecciones italianas
El exprimer ministro preferiría ocupar el cargo de ministro de Economía.
Silvio Berlusconi y la Liga Norte se presentarán de nuevo en coalición en las próximas elecciones. El cabeza de lista se elegirá en los próximos días, pero 'Il Cavaliere' aceptaría ser ministro de Economía y el exministro de Economía, Giulio Tremonti, de la Liga, candidato a primer ministro. Los dirigentes de la renovada se muestran convencidos de que ganarán las elecciones, aunque las encuestas de intención de voto no les otorgan más de un 20% y a la izquierda, más del 40% del sufragio.
Más información
- Monti presenta su "nueva oferta política" para cambiar Italia y seguir con las reformas
- Berlusconi defiende a Mussolini en una ceremonia en honor de las víctimas del Holocausto nazi
- Berlusconi confirma su candidatura electoral "por responsabilidad"
- Monti presenta formalmente su dimisión tras aprobarse los presupuestos en Italia
- Las elecciones italianas se celebrarán el 24 y el 25 de febrero del próximo año
- Monti, dispuesto a "guiar" a los partidos que apoyen su programa
- Radiografía política de Italia
- El partido de Berlusconi cierra la puerta a futuras alianzas con Monti
Este extremo se debe al acuerdo entre el partido de Berlusconi y la Liga Norte, que ya fue aliada de Gobierno de Berlusconi en su último mandato. El pacto llega tras varias semanas de incertidumbre, puesto que el partido federalista había expresado en varias ocasiones su oposición a que 'Il Cavaliere' fuera presentado como el candidato a primer ministro en los comicios del 24 y 25 de febrero.
Sobre esta cuestión, Berlusconi ha explicado que el nombre del primer ministro se decidirá, en caso de victoria, tras las elecciones, aunque ha manifestado que él preferiría ocupar el cargo de ministro de Economía.
'Il Cavaliere' ha subrayado su larga trayectoria de como empresario y "sus muchos años en la trinchera" como puntos que le convierten en un candidato válido para ser titular de Economía, mientras ha lamentado que en Italia el primer ministro no tiene "ningún poder, tan solo el de establecer el orden del día en los Consejos de Ministros".
El cabeza de lista se elegirá en los próximos días, pero 'Il Cavaliere' aceptaría ser ministro de Economía y el exministro de Economía, Giulio Tremonti, de la Liga, candidato a primer ministro. Los dirigentes de la renovada coalición se muestran convencidos de que ganarán las elecciones, aunque las encuestas de intención de voto no les otorgan más de un 20% y a la izquierda, más del 40% del sufragio.
Por otro lado, Berlusconi ha arremetido contra Monti, de quien ha reiterado que ha sido una "decepción" y se ha refirido a las últimas declaraciones del primer ministro saliente en las que planteaba la posibilidad de una reducción de las tasas y de introducir cambios en el impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda introducido por el Gobierno tecnócrata que ha liderado durante los últimos trece meses. "Todos nos hemos dejado engañar. Él [Monti] pertenece a la categoría de profesores que reciben un sueldo y la economía la miran desde el ojo de la cerradura", ha aseverado.