El Estado captará este año hasta 230.000 millones de euros
El Tesoro Público asegura que 2013 será un año más fácil para la deuda pública
El Estado necesita este año emitir algo menos de deuda pública que en 2012. El Tesoro Público se propone captar entre 230.000 y 215.000 millones de euros, lo que supone un 8% que el año pasado. El director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado al presentar el plan de emisiones para 2013, que este año es más favorable que el pasado.
Más información
- La deuda de las familias aumenta por primera vez en cinco meses
- El Tesoro capta 5.816 millones de euros a un menor interés
- España capta 3.522 millones en letras en la última subasta del año
- El Tesoro supera con nota una subasta a largo plazo
- La deuda pública española alcanza el 77,4% del PIB, su máximo en el último siglo
La mayor parte del dinero que captará el Estado: 159.000 millones, se destinará a hacer frente a los vencimientos de deuda anterior, es decir, a devolver el dinero de deuda que finaliza en 2103. Otros 71.000 millones serán deuda pública nueva. Eso hace que al final del año el Estado deberá 759.000 millones de euros en títulos de deuda. Por ello, y a pesar de que el interés medio de la deuda española ha bajado ligeramente en 2012, el coste en intereses por la deuda pública se acercará a los 39.000 millones de euros, un 34% más que el año pasado. Por primera vez el Estado se gastará más en pagar intereses que en pagar a sus empleados.
En 2013, una parte de la deuda pública: 23.000 millones se destinará a las comunidades autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Hay dos novedades para este año: la primera, se emitirán bonos a dos años y letras a nueve meses y desaparecen las emisiones de letras a 18 meses; y la segunda, para los bonos y las obligaciones, es decir para toda la deuda superior a un año, el Estado podrá cambiar las condiciones de la deuda, por ejemplo su interés o su plazo de amortización, sin necesitar la unanimidad de todos los que tienen esos títulos. Se hace mediante la llamada Cláusula de Acción Colectiva, que aplicarán desde ahora todos los países de la zona euro.