La deuda pública española alcanza el 77,4% del PIB, su máximo en el último siglo
La subida se debe al mayor endeudamiento de la administración central
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 1,55% en el tercer trimestre del año respecto al segundo y ha alcanzado los 817.164 millones de euros, lo que equivale al 77,4% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica. El aumento de la deuda pública en el tercer trimestre se debe exclusivamente al incremento de deuda del Estado, ya que las comunidades no aumentaron su endeudamiento y los ayuntamientos redujeron ligeramente su deuda.
Más información
- Buen resultado de la subasta de deuda
- La economía española cayó el 1,4% en 2012
- La deuda pública vuelve a subir en febrero y ya supera el 96% del PIB
- Vuelve el dinero a España
- El Gobierno aportará 23.000 millones más para el rescate de las autonomías
- El Gobierno cree que tendrá que rescatar a todas las autonomías en 2013
- El Estado captará este año hasta 230.000 millones de euros
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, el aumento es consecuencia del mayor endeudamiento de la administración central, que ha incrementado su deuda un 2,24%, hasta 695.519 millones, que representan el 65,9% del producto interior bruto (PIB). Se explica porque el Estado ha transferido dinero a las comunidades que tenían dificultades para conseguirlo prestado en el mercado. La gran mayoría lo debe el Estado. La más endeudada es Cataluña, pero la que ha visto crecer más su deuda en el último año es Valencia.
Por su parte, las comunidades autónomas han disminuido su deuda un 0,48%, hasta 167.460 millones, que equivalen al 15,9% del PIB, mientras que el endeudamiento de los ayuntamientos ha caído el 2,65%, a 43.802 millones, igual a un 4,1% del PIB. La más endeudada es Cataluña, pero la que ha visto crecer más su deuda en el último año es Valencia.