UPyD pide la comparecencia como testigo del ministro Luis de Guindos
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, apuntó al ministro de Economía como responsable del "agujero" en la entidad. También piden la declaración del presidente de la empresa asesora de Bankia, "socio de Rato" en una inmobiliaria
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, apuntó en su declaración judicial al ministro de Economía como responsable por los cambios de criterio en la calificación de activos que a su juicio, provocaron la caída de la entidad bancaria. UPyD también reclama la comparecencia del presidente de Lazard, la empresa que asesoró a Bankia para su salida a Bolsa, que habría sido socio de Rato en un negocio inmobiliario. Una relación que Rodrigo Rato negó ante el juez, según los denunciantes.
Más información
- Una exconsejera apunta a la existencia de una operación para reformular las cuentas que provocó la debacle en la entidad
- Rato atribuye al Banco de España la fusión y al Gobierno la salida a Bolsa de Bankia
- Las alarmas en Bankia saltaron cinco meses antes del hundimiento de la entidad
- Nadie era responsable en Bankia
- Rodrigo Rato, de su imputación en el 'caso Bankia' a asesor de Telefónica
El letrado de UPyD en el caso Bankia, Andrés Herzog, ha presentado un escrito al titular del juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional que instruye el proceso, Fernando Andreu, por el que solicita las comparecencias como testigos del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del presidente de Lazard, Jaime Castellanos.
En concreto, reclama la declaración de Luis de Guindos, para que aclare su intervención en los hechos ocurridos durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad financiera.
Y es que en su declaración como imputado, Rodrigo Rato explicó el pasado 20 de diciembre que días después de que el Banco de España aprobase su plan de saneamiento para Bankia, el Ministerio de Economía dirigido por Luis de Guindos le exigió que en un plazo de dos semanas aprobase otro plan que fuera mucho más agresivo. Rato sostuvo ante el juez que lo elaboró y presentó en el plazo previsto, pero Economía también lo rechazó, lo que provocó su dimisión el pasado 7 de mayo al entender que había "perdido la confianza" de las autoridades.
UPyD también considera "necesaria" la comparecencia como testigo del presidente de Lazard, Jaime Castellanos. Esta empresa, para la que Rato trabajó, fue la contratada para asesorar a Bankia en su salida a Bolsa. Sin embargo, Rodrigo Rato negó que hubiera influido para la elección de esta firma y a preguntas del magistrado, según recuerda el letrado, también negó tener una relación de amistad con su presidente o cualquier relación profesional o comercial al margen de Lazard. Sin embargo, según afirma UPyD en su escrito, Rodrigo Rato y el presidente de Lazard, Jaime Castellanos, fueron socios en 2009 en la empresa PARACUGA S.L., dedicada a la inversión inmobiliaria.
El letrado afirma en su escrito que Rato "mintió alevosamente" en su declaración al afirmar "que no había tenido negocio privado alguno" con el presidente de Lazard, y solicita su comparecencia para que aclare este extremo.