Francia eleva el nivel de alerta terrorista en sus fronteras por la intervención militar en Malí
Hollande asegura que la intervención militar francesa en Malí "no ha terminado" aunque se han logrado avances para frenar a los salafistas
El presidente de Francia, François Hollande, ha dado instrucciones al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para incrementar las medidas de prevención contra atentados terroristas dentro del territorio francés tras la amenaza de ataques contra los ciudadanos franceses que ha emitido la milicia islamista de Malí, Ansar Dine.
Este mismo sábado el grupo insurgente maliense Ansar Dine ha amenazado con represalias contra los ciudadanos franceses en el mundo árabe, rehenes incluidos, en respuesta a la intervención militar gala en el país africano, que los rebeldes se han comprometido a combatir "hasta la muerte".
Más información
- Francia afirma que su intervención en Malí es bilateral sin ayuda de la OTAN
- La misión militar de Francia en Mali "será duradera", según el ministro de Defensa
- Francia inicia una operación militar de apoyo al Gobierno de Mali ante el avance salafista
- Morenés descarta una operación "inmediata" y "unilateral" en Mali
- ¿Amenaza de Al Qaeda o intervención militar en Mali?
- Francia dice haber parado a los salafistas en Mali y se centra en destruir sus medios
- Francia refuerza su despliegue en Mali
- Hollande: "El secuestro se está resolviendo en condiciones dramáticas"
- Francia afirma que la ofensiva en Mali evoluciona favorablemente
- Los islamistas continúan su ofensiva y toman la localidad de Diabaly, en el centro de Mali
"Habrá consecuencias, no solo para los rehenes franceses sino para todos los ciudadanos franceses, en cualquier parte del mundo árabe en la que se encuentren", indicó un portavoz de los insurgentes identificado como Sanda Ould Boumama. "Seguiremos resistiendo y nos defenderemos. Estamos preparados para morir en combate", aseguró.
El presidente de Francia ha pedido a " Jean-Marc Ayrault que refuerce el plan Vigipirate (plan de vigilancia antiterrorista) sin la menor dilación para la protección de nuestros monumentos e infraestructuras de transporte".
El plan Vigipirate cuenta con cuatro niveles de alerta: amarillo, naranja, rojo y escarlata. El nivel estaba ya en rojo desde los atentados de Londres de 2005. Fuentes del Elíseo han precisado que las declaraciones de Hollande implican que se pasa a un nivel "rojo reforzado", hasta ahora solo reservado a épocas señaladas como las Navidades. Implica la movilización del Ejército, la Policía y de los servicios de seguridad de la red ferroviaria francesa.
El nivel escarlata fue activado en marzo de 2012 y solo para Mediodía-Pirineos y a raíz de los asesinatos perpetrados por Mohamed Merah en Toulouse and Montauban, cuando murieron cuatro civiles, tres militares y el propio Merah.
Por otra parte, Hollande ha asegurado de que la intervención militar francesa en Malí "no ha terminado", aunque ha valorado los avances logrados y ha asegurado que proseguirá en los próximos días.
"Ya hemos detenido el avance de nuestros adversarios y les hemos infligido graves pérdidas, pero nuestra misión aún no ha terminado", ha afirmado Hollande. "En los próximos días vamos a continuar con nuestra intervención en Malí", ha precisado.
Hollande también se ha referido al intento fallido de rescate de un rehén francés en Somalia, que se ha saldado con la muerte de 17 milicianos, dos soldados franceses y el propio rehén. "Esta operación es una confirmación de la determinación de Francia para no ceder al chantaje de los terroristas", ha asegurado.
- <a name="despiece1"></a>Reino Unido dará cobertura logística a Francia en Malí