Ocio y cultura

Español, segundo idioma más usado en Twitter

El Anuario 2012 'El español en el mundo' señala que el español ocupa el tercer puesto de las lenguas más utilizadas en internet, tras el inglés y el chino

La expansión de nuestro idioma en China se estanca por la falta de profesores cualificados. Sólo 25.000 universitarios pudieron aprender español en las universidades chinas que sólo pudieron absorber el 30% de las demandas

El anuario que elabora el Instituto Cervantes indica que el español ha registrado un crecimiento sostenido en su uso en internet del 800% en los últimos 10 años. Es la tercera lengua más usada en la red, tras el inglés y el chino y a una distancia creciente con respecto al japonés, el portugués o el alemán.

Más información

En Twitter es ya la segunda lengua más usada tras el inglés. México es el séptimo país de los que registran un mayor uso per cápita de Twitter y España ocupa el undécimo puesto. En Facebook hay más de 80 millones de usuarios en lengua española.

El anuario del Instituto Cervantes está centrado en la expansión del español en la zona Asia-Pacífico. El año pasado unos 25.000 universitarios chinos aprendían castellano en alguna de las 90 universidades que ofrecen los estudios de esta lengua. Pero si las universidades chinas admitieran a todos los solicitantes se alcanzaría la cifra de 83.000 estudiantes. Sólo se admitió el 30% de las peticiones por falta de profesores cualificados, ya que sólo hay uno 600 docentes. Un problema que, según el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha, también existe en Brasil donde se necesitarían 20.000 profesores más. El informe indica que en Japón, Hong Kong o India el crecimiento del español es muy moderado.

Actualmente hay en todo el mundo alrededor de 495 millones de hablantes de lengua española. Según el anuario dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y Estados Unidos será el país con mayor población hispanohablante el mundo, por delante de México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00