IU pide endurecer la Ley de Incompatibilidades
La formación pide que sea de 5 años el tiempo que ha de pasar entre que los altos cargos dejan la administración y se incorporan a una empresa
La necesidad de endurecer la ley llega, según Llamazares, después de "los últimos casos que han saltado a la luz." La semana pasada se conocía que la empresa Unilabs, de la que era consejero Juan José Güemes, se hizo con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó cuando estaba en la Comunidad de Madrid.
Más información
- La empresa de la que es consejero Juan José Güemes se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó
- Güemes dimite como consejero de Sanidad de Madrid y dice que abandona la política
- Cayo Lara: "Soledad Becerril no es la Defensora que el pueblo necesita"
- Güemes: "Es bueno que haya permeabilidad entre el sector privado y el sector público"
- González justifica que la empresa de Güemes se quedara con los análisis que éste privatizó
Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley para endurecer la ley de incompatibilidades. El principal objetivo es pasar de 2 a 5 años el tiempo en el que los políticos no pueden desempeñar actividades en empresas que durante su mandato hayan sido privatizadas o se hayan beneficiado de contratos públicos, ayudas financieras o ventajas fiscales.
El texto incluye que los ex altos cargos tengan vetado dar información, no accesible al público, adquirida durante su mandato y que no puedan obtener participaciones superiores al 10% en empresas públicas que hayan sido privatizadas en la última década.
Gaspar Llamazares destaca que esta iniciativa se presenta "ante la evidente necesidad demostrada por los últimos casos que han saltado a la luz públicamente" y añade que los poderes públicos "están llamados a adecuar la legislación para garantizar la imparcialidad de la acción pública en condiciones de máxima transparencia y prevenir la corrupción".
- <a name="despiece1"></a>UPyD también quiere endurecer la Ley de Incompatibilidades