El 70% de los ciudadanos cree que el 'caso Bárcenas' evidencia la financiación ilegal del PP
Una amplia mayoría está convencida de que no es un caso exclusivo de enriquecimiento personal. El 62% está convencido de que Rajoy permitió que se extendiera la práctica de pagar sobresueldos opacos dentro de su partido
Madrid
Según el estudio elaborado por 'My World' para la Cadena SER, el 70% de los ciudadanos cree que el caso Bárcenas es un caso de enriquecimiento personal del propio Bárcenas y de políticos importantes dentro del PP, pero también de financiación ilegal del Partido Popular. Así piensan también la mayoría de votantes del PP, un 55% concretamente. Solo el 9% opina que solo se ha beneficiado el exsecretario general de los populares.
Más información
- Montoro asegura que la amnistía fiscal "no encubre el delito cometido"
- Bárcenas, al ser preguntado sobre si defiende su inocencia: "Faltaría más"
- Los españoles consideran que solo dos de cada diez políticos son honrados
- El paro provoca que el 25% de los desempleados abandone su hogar
- Rajoy asegura que no recuerda cuándo fue la última vez que habló con Bárcenas
- Un empresario confiesa que financió irregularmente la campaña electoral municipal del PP de Atarfe
- Estación Términi
El Partido Popular se va a tener que empeñar a fondo si quiere convencer a los ciudadanos de la limpieza de sus cuentas porque, a pesar de su insistencia en señalar a un único culpable, solo uno de cada diez encuestados se cree que se trata de un caso exclusivo de enriquecimiento personal. Incluso el 55% de los votantes del PP sospecha que junto a Bárcenas se llevaron dinero otros dirigentes del PP y sirvió para financiar al partido.
La mayoría de los españoles piensa que Rajoy ha mirado para otro lado durante mucho tiempo. El 62% está convencido de que el actual presidente del Gobierno permitió que se extendiera la práctica de pagar sobresueldos opacos, y entre sus votantes, el 42% (frente al 33%) lo culpa de haber reaccionado tarde. Además, casi tres de cada cuatro encuestados (73%) opinan que el PP no tiene muchas ganas de llegar hasta el final de la investigación.
Hay prácticamente unanimidad en que el PP debe emprender acciones para esclarecer las acusaciones que recaen sobre la presunta actividad delictiva de su extesorero. El 94% cree que debe dar a los ciudadanos todas las explicaciones necesarias; un 89% pide que se someta en rueda de prensa a todas las preguntas que se planteen y revise las cuentas internamente pero también sometiéndose a una auditoría del Tribunal de Cuentas; el 85% opina que debe someterse a una auditoría externa; el 82% quiere que abra una investigación parlamentaria; y el 87% aboga por que el PP deje en manos de la justicia la investigación del caso.