El Supremo ampara a Garzón en su derecho al honor frente al diario El Mundo
La Sala Primera del Supremo ha confirmado la condena impuesta a Pedro J. Ramírez Codina y a la empresa Unidad Editorial, S. A. por intromisión ilegítima en el derecho al honor del ex magistrado
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta a Pedro J. Ramírez Codina y a la entidad Unidad Editorial, S.A por intromisión ilegítima al honor del ex magistrado Baltasar Garzón. El diario utilizó expresiones como "montaje", "linchamiento", "interroga como un nazi"para referir se a las investigaciones del caso "11-M" llevadas a cabo en 2006.
Más información
- El Supremo reconoce el derecho a cobrar el paro a los presos con cargas familiares
- El Tribunal Supremo declara ilegal el campo de golf del Canal
- El Supremo investiga al alcalde de Valdepeñas
- El juez levanta parcialmentel el secreto del sumario de los ERE
- El Consejo Constitucional francés anula el impuesto del 75% sobre las grandes fortunas
El diario utilizo durante los días 30 de septiembre y 1, 5 y 8 de octubre de 2006, expresiones como "montaje", "linchamiento", "interroga como un nazi", "prevaricación" o "trampa política", para referirse a la actuación judicial de Garzon acerca de la imputación decretada por el juez Garzón de tres peritos de la Policía durante las investigaciones del caso del "11 M".
Los jueces sostienen que "las informaciones, junto con apreciaciones, que pueden considerarse críticas, en principio y en abstracto, justificadas por el interés público de la noticia, relacionada con el "11-M" y por la relevancia pública del demandante y el carácter también público de la función que desempeñaba, pero que, sin embargo, rebasaron los límites constitucionalmente protegidos de las libertades de expresión e información para constituir una intromisión ilegítima en el derecho al honor ajeno, toda vez que no se guardó la debida proporcionalidad en su emisión y que se hicieron acusaciones de actuaciones poco dignas del demandante, contrarias a la imparcialidad judicial e incluso delictivas, todas ellas no demostradas".
El tribunal condena al diario El Mundo a publicar en el diario la sentencia de primera instancia que les condenó a pagar 1 euro en concepto de reparación del derecho al honor de Garzon